La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha urgido este jueves a los grupos municipales a cerrar un acuerdo sobre el 30% de vivienda protegida antes de que acabe el año.
En una entrevista en TV3, Bonet ha sido clara: “Esta conversación no se puede eternizar dos años más”.
La primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, en la inauguración de la jornada 'All we need is home' en Roma
La socialista ha advertido que, de no alcanzarse un consenso en 2025, la negociación deberá dejarse para después de las elecciones municipales de 2027, lo que supondría frenar medidas clave en un momento de bloqueo urbanístico y urgencia habitacional.
Un sector parado y falta de vivienda asequible
Bonet ha recordado que actualmente la construcción de obra nueva y la rehabilitación privada están paralizadas, lo que agrava la situación del mercado residencial en la ciudad.
“Necesitamos que crezca la oferta de vivienda y esto solo se consigue con políticas estructurales, ambiciosas y con la implicación del sector privado”, ha señalado.
Más regulación y colaboración institucional
La teniente de alcalde ha defendido una mayor regulación municipal y más herramientas para el consistorio, subrayando que “el 30% es una de ellas, pero no la única”.
Entre las medidas que plantea el gobierno local se encuentran:
-
Acelerar la construcción pública
-
Impulsar la norma del 30% en otras instituciones
-
Adquirir vivienda ya construida que no esté en el mercado
Bonet ha concluido que ahora es el momento para tomar decisiones “responsables” y no seguir posponiendo debates que afectan directamente al acceso a la vivienda de miles de barceloneses.