Viviendas en construcción

Viviendas en construcción EFE

Vivir en Barcelona

Bajan los precios del alquiler y los contratos firmados en Barcelona tras el primer año del tope de rentas

Los precios bajan casi un 9 % en la ciudad, pero el número de contratos firmados se desploma en más de un 21% 

Barcelona mantiene su guerra con Airbnb: "Usaremos todas las alternativas legales y penales para combatir los pisos turísticos ilegales"

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Un año después de la entrada en vigor del límite legal al precio del alquiler en Catalunya, los datos comienzan a ofrecer una imagen dual: mientras los precios caen de forma notable, también se reduce con fuerza la actividad del mercado.

"La contención de rentas y las medidas legislativas y normativas están ayudando", ha asegurado la consellera de Territorio y Vivienda de la Generalitat, Sílvia Paneque. 

En la ciudad de Barcelona, el precio medio del alquiler se situó en 1.087,23 euros mensuales en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 8,9 % respecto al mismo periodo de 2024, cuando el importe medio alcanzó un máximo histórico de 1.193 euros.

Vivienda en alquiler / Europa Press

Vivienda en alquiler / Europa Press

Los datos, difundidos este martes por el Institut Català del Sòl (Incasòl) a partir del registro de fianzas, confirman por primera vez una inflexión en la evolución de los precios en la capital catalana desde que se declaró zona tensionada.

Menos contratos

Sin embargo, el número de contratos de arrendamiento ha caído un 19,67 % en toda Catalunya, con especial intensidad en la provincia de Barcelona, donde el descenso alcanza el 21,59 %.

El descenso de las rentas también se refleja a nivel autonómico: en el conjunto de Cataluña, el alquiler medio se situó en 828,23 euros, frente a los 868,85 del año anterior, lo que supone una reducción del 4,67 %.

La caída se ha registrado en paralelo al retroceso de nuevos contratos, lo que algunos expertos vinculan a una posible retirada parcial de la oferta o un mayor desplazamiento hacia el mercado no regulado.

Vivienda en alquiler en Barcelona

Vivienda en alquiler en Barcelona EUROPA PRESS

El Govern seguirá en la misma línea

Desde la Generalitat de Catalunya han celebrado estos datos tras el primer aniversario del tope de precios del alquiler, que han calificado de "buenos", en palabras de la consellera de Territorio y Vivienda de la Generalitat, Sílvia Paneque. 

La portavoz del Govern ha asegurado que los datos "marcan una tendencia de contención y estabilización de los precios de alquiler", aunque ya ha advertido que desde el ejecutivo van a seguir trabajando para garantizar el acceso a la vivienda.

"No estamos al final del camino", ha asegurado. "Estamos absolutamente determinados a seguir en esa misma línea", ha añadido.