Autobús de la operadora Moventis en una imagen de archivo / MOVENTIS

Autobús de la operadora Moventis en una imagen de archivo / MOVENTIS

El pulso de la ciudad

Moventis lamenta la negativa de los trabajadores a desconvocar la huelga de autobuses en el Baix Llobregat

La compañía denuncia diversos actos vandálicos contra sus vehículos y un aumento del absentismo laboral en la plantilla

Contexto: Vuelve la huelga de autobuses a L'Hospitalet y el Baix Llobregat: fechas y líneas afectadas

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

La huelga de autobuses en el Baix Llobregat sigue adelante. Moventis ha lamentado la negativa del comité de empresa de Marfina Bus, empresa gestionada por el grupo, a sentarse a negociar para restablecer el diálogo entre las partes y valorar la desconvocatoria de las movilizaciones que tendrán lugar los próximos 11 y 12 de julio.

La compañía ha asegurado en un comunicado que se trata de un "bloqueo deliberado de los canales institucionales de resolución de conflictos", pues los trabajadores se niegan a participar en las futuras reuniones convocada por el Tribunal Laboral de Catalunya.

Actos vandálicos

En paralelo, Moventis ha denunciado que en las últimas semanas varios de sus vehículos han sufrido actos vandálicos, especialmente, en los neumáticos.

Actos vandálicos en los autobuses de Moventis en el Baix Llobregat

Actos vandálicos en los autobuses de Moventis en el Baix Llobregat Moventis

Según ha explicado, un informe técnico encargado por la compañía avala que los daños "no se deben a un mal mantenimiento, sino a causas externas e intencionadas".

La compañía ha recordado que se despidió a un trabajador de la plantilla por estar relacionado con actos vandálicos, unos hechos que ya están siendo judicializados, tanto laboral como penalmente.

Actos vandálicos en los autobuses de Moventis en el Baix Llobregat

Actos vandálicos en los autobuses de Moventis en el Baix Llobregat Moventis

Absentismo laboral

El conflicto actual, ha indicado Moventis, ha derivado en un "preocupante aumento del absentismo laboral", especialmente bajas psicológicas de conductores que manifiestan sentirse intimidados y tener miedo.

En cuanto a las incidencias registradas en líneas como la M12 o M14 y señaladas por los convocantes de la huelga, Moventis ha aclarado que "no representan el conjunto del servicio" y que los indicadores globales de puntualidad están por encima del histórico.

"Moventis reitera su voluntad de retomar el diálogo de forma seria, responsable y constructiva", han afirmado en el comunicado.

Fechas de la huelga

Tras unos meses de parón, los conductores de la plantilla de Marfina Bus volvieron a convocar movilizaciones en julio y septiembre para protestar contra la "degradación del servicio" y "el empeoramiento generalizado de las condiciones laborales", tal y como indicó CCOO.

Así, la huelga se mantiene los cinco días previstos: 11 y 12 de julio y los días 8, 9 y 10 de septiembre.