Vista aérea del 22@, el distrito tecnológico de Barcelona

Vista aérea del 22@, el distrito tecnológico de Barcelona

El pulso de la ciudad

Ola de demandas contra Meta: más de 340 exmoderadores de Barcelona exigen indemnizaciones por daños psicológicos

Los trabajadores aseguran que los servicios de la compañía eran "ineficaces e insuficientes" y han empezado una batalla en los tribunales de lo social de la capital catalana

Contexto: Meta cierra su centro de moderación de contenido en Barcelona y deja en el aire el futuro de sus trabajadores

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Ola de demandas a Meta. Más de 340 trabajadores reclaman indemnizaciones de 100.000 euros por daños mentales y morales derivados de revisar vídeos sensibles en línea.

Según ha avanzado La Vanguardia, la batalla judicial se dirige contra CCC Barcelona Digital Services, la empresa subcontratada que moderaba el contenido de las plataformas; Telus Communications, el grupo de Canadá que adquirió CCC en el 2020; así como contra Meta Platforms Ireland Limited y Facebook Spain S.L.

Septiembre, los primeros juicios

Las demandas, coordinadas por Bastet Advocats, se han interpuesto ante distintos juzgados de lo social de la capital catalana para y varían según los problemas de cada trabajador.

El letrado Robert Castro, que representa a más de la mitad de los denunciantes, pronostica que para septiembre habrá ya medio millar de demandas, mes en el que también comenzarán los primeros juicios.

También se han programado más juicios para octubre de 2027.

Servicios psicológicos ineficaces

Todo empezó hace unos meses, cuando los trabajadores se quejaron de que los servicios psicológicos eran "ineficaces e insuficientes", hasta el punto de hacerles pintar mandalas, ha explicado Castro.

En abril, CCC cerró y despidió a sus más de 2.000 trabajadores tras terminar su contrato con Meta. Una estrategia, según el letrado, que responde al modus operandi de la compañía americana.

"Cuando ya han exprimido al máximo a sus trabajadores en empresas subcontratadas, las cierran para abrir nuevas en otros países y hacer lo mismo", ha afirmado el letrado.

"Demanda sin precedentes"

Castro ha asegurado que se trata de una demanda "sin precedentes" en Europa, pues centenares de exempleados se han juntado para denunciar a Meta por "daños ocasionados en su integridad moral y en su salud psíquica y emocional".