Centro LGTBI de Barcelona

Centro LGTBI de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

El pulso de la ciudad

Aumenta el número de personas migrantes que acuden al Centro LGTBI de Barcelona: la mayoría son de América Latina

Las principales demandas siguen girando en torno a asilo, extranjería, acceso a prestaciones sociales, orientación jurídica y acompañamiento en el tránsito de género

Las denuncias por discriminación en Barcelona crecen un 27%: el racismo y el machismo, a la cabeza

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Centro LGTBI de Barcelona ha publicado su memoria de actividades del primer semestre de 2025 y revela un dato clave: el 59 % de las personas atendidas son extranjeras, en su mayoría procedentes de América Latina, especialmente de Colombia, Perú y Venezuela.

Desde que abrió sus puertas en 2019, el centro ha multiplicado su actividad. Solo en este primer semestre, ha atendido a más de 3.150 personas, un incremento del 251 % respecto al primer año de funcionamiento.

Contexto marcado por violencia

Las principales demandas siguen girando en torno a asilo, extranjería, acceso a prestaciones sociales, orientación jurídica y acompañamiento en el tránsito de género.

En muchos casos, quienes llegan al centro lo hacen huyendo de contextos marcados por violencias LGTBI-fóbicas en sus países de origen.

Semáforo LGTBI

Semáforo LGTBI SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Un informe publicado por la FELGTBI y que hace relación a las personas atendidas en todo el país, también alerta sobre la precariedad económica: el 30,6 % de las personas LGTBIQA+ atendidas viven en riesgo de pobreza, un porcentaje 13 puntos por encima de la media general.

El desempleo afecta especialmente a mujeres trans, lesbianas, bisexuales e intersex, agravado por factores como la edad y la identidad de género.

Más presencia de personas trans y no binarias

Además, en los últimos cinco años ha crecido la presencia de personas trans y no binarias, mientras que el colectivo de lesbianas y bisexuales sigue siendo el más difícil de alcanzar.
Para revertirlo, el centro ha lanzado la campaña ‘¡Esto va por ti!’, con el objetivo de acercar sus servicios a más mujeres del colectivo.
Desde 2020, el centro mantiene activo un espacio de socialización seguro para personas en proceso de exploración de género, que se ha consolidado como un punto de apoyo clave para muchas realidades diversas que confluyen en Barcelona.