Sher Muhammad, taxista en el aeropuerto de Barcelona

Sher Muhammad, taxista en el aeropuerto de Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

El pulso de la ciudad

Sher Muhammad, taxista en Barcelona, contundente sobre el conflicto con las VTC: “El problema son los ilegales”

Para él y sus compañeros, el conflicto surge con aquellos que operan sin licencia urbana y, aun así, reciben servicios a través de las aplicaciones

Más sobre el taxi: Barcelona se prepara para un paro del taxi el 8 de septiembre

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El aeropuerto de Barcelona es el vivo reflejo de las polémicas de la ciudad: el sinhogarismo, las críticas a la "masificación turística" y también la "guerra abierta" entre taxis y VTC. 

Mientras coloca pegatinas de Friends Taxi en los coches que esperan pasaje en El Prat, Sher Muhammad, secretario de la asociación, resume con una frase el malestar del sector: “Nos están robando el pan día a día”, lamenta en conversación con Metrópoli.

No obstante, matiza denuncia no va contra todos los vehículos de alquiler con conductor. “Desde que existe el taxi existen VTC tradicionales, y nunca hemos tenido problema con ellos. El problema es cuando trabajan ilegalmente”, aclara.

Manifestación de taxis en Barcelona

Manifestación de taxis en Barcelona GALA ESPÍN

Para él y sus compañeros de Friends Taxi, el conflicto surge con aquellos que operan sin licencia urbana y, aun así, reciben servicios a través de las aplicaciones.

Nueva ley catalana de transporte

“Hay miles de licencias que no tienen autorización para operar en ciudad, pero siguen haciendo servicios. Y lo más preocupante es que las plataformas les siguen dando trabajo”, denuncia.

La nueva ley catalana del transporte, que la Generalitat prevé aprobar próximamente, es vista como una oportunidad para frenar este descontrol.

“Estamos esperando una nueva ley que obligue a las plataformas a dar servicio solo a los coches que tienen licencia urbana, los únicos que pueden operar legalmente aquí”, afirma Muhammad.

Condiciones desleales

Mientras tanto, el "vacío legal" permite que miles de VTC circulen en condiciones que los taxistas consideran desleales.

“Si paran 100 coches, 80 están trabajando sin licencia urbana y con servicios precontratados”, señala el taxista, citando datos de controles recientes de los Mossos d’Esquadra.

Movilización de vehículos VTC en Barcelona

Movilización de vehículos VTC en Barcelona SLC

“No puede ser que unos trabajemos dentro de la ley y otros estén operando sin derecho, quitándonos los servicios. Es una falta administrativa grave”, insiste.

"No tenemos problema con nadie"

Para Muhammad, la solución es sencilla: “Si alguien tiene derecho a operar, que lo demuestre en juicio, pero mientras tanto no pueden estar llevándose el trabajo. Si todos estamos en nuestro sitio, no tenemos problema con nadie”, concluye.

El aeropuerto de Barcelona sigue siendo uno de los principales escenarios de esta batalla, con taxistas y VTC disputándose un espacio que, a falta de una normativa clara, alimenta la tensión en el sector.

Paro del taxi el 8 de septiembre

En este contexto, Élite Taxi, la principal organización del gremio en la ciudad, ya ha convocado nuevas protestas en la capital catalana. En concreto, anunció un paro de 12 horas el próximo 8 de septiembre

El parón coincidirá con el inicio del curso escolar, en protesta por la demora en la aprobación de la nueva ley del transporte que está ultimando la Generalitat de Catalunya.

Requisitos iguales o superiores a los del taxi

Entre las demandas principales, Élite Taxi exige la aprobación urgente de un decreto ley que obligue a los conductores de VTC a disponer del nivel B2 de catalán y de una credencial profesional específica, con requisitos iguales o superiores a los del taxi.