Una guardería en una imagen de archivo

Una guardería en una imagen de archivo CANVA

El pulso de la ciudad

Los sindicatos y el Ayuntamiento cierran un acuerdo para mantener las maestras de las guarderías de Barcelona

La plantilla deberá ahora ratificar el acuerdo durante el próximo mes de septiembre, a las puertas del nuevo curso 

Rabell, firme con la reforma de plantilla en las guarderías de Barcelona: "No hay marcha atrás"

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El conflicto laboral que amenazaba con dejar en el aire más de un centenar de empleos en las guarderías municipales de Barcelona ha encontrado finalmente una salida.

El Ayuntamiento y los sindicatos han alcanzado un acuerdo que garantiza la continuidad laboral de las trabajadoras afectadas por la reestructuración de personal propuesta por el consistorio.

El pacto, firmado por CCOO, UGT, CSIF y CGT, contempla la conservación de la plantilla actual de las escuelas infantiles a partir del 1 de septiembre de 2025.

Esto incluye a las 405 maestras del subgrupo A2 y las 460 educadoras del subgrupo B. Según el documento, publicado por la ACN, el acuerdo implica "la desafectación de las plazas marcadas de maestras de guarderías a extinguir del subgrupo A2", una medida clave para evitar despidos.

Una guardería en una imagen de archivo en Barcelona

Una guardería en una imagen de archivo en Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Ratificación

El compromiso, que todavía debe ser ratificado por las trabajadoras en un referéndum en septiembre, se produce después de semanas de protestas y un pleno extraordinario convocado por la oposición, que exigió al gobierno municipal encontrar una solución antes del 1 de agosto.

Durante ese debate, el alcalde Jaume Collboni lanzó un mensaje tranquilizador: “Todos tendrán trabajo en septiembre”, afirmó rotundamente.

Fachada de la guardería Garabatos

Fachada de la guardería Garabatos Metrópoli

Otras medidas

Además de mantener la plantilla, el acuerdo prevé que las futuras vacantes —ya sea por jubilaciones, bajas o creación de nuevas plazas— se repartan equitativamente: un 50 % para la categoría de educadora B y otro 50 % para la de maestra A2.

Otra de las claves del acuerdo es la creación de una comisión de seguimiento que se reunirá al menos una vez por curso escolar, con el objetivo de asegurar un equilibrio en la cobertura de vacantes entre ambas categorías profesionales.

En cuanto a la gestión de las bolsas de trabajo, el documento ofrece dos propuestas. La primera defiende un sistema de llamadas por orden de antigüedad de días trabajados, sin importar la categoría que genere la vacante. La segunda propone mantener la correspondencia entre la vacante y la categoría, con independencia del número de días trabajados.