Fachada de la guardería Garabatos

Fachada de la guardería Garabatos Metrópoli

Información municipal

La oposición fuerza a Collboni a garantizar las plazas de maestras de guardería en Barcelona antes de agosto

El Ayuntamiento propuso reemplazar las plazas por TEI, lo que desató el conflicto, mientras que el resto de grupos políticos forzaron el pleno extraordinario

Rabell, firme con la reforma de plantilla en las guarderías de Barcelona: "No hay marcha atrás"

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad en plena polémica por la reestructuración del personal en las guarderías municipales.

Todos tendrán trabajo en septiembre”, ha asegurado durante el pleno extraordinario celebrado este viernes, 25 de julio, en el Ayuntamiento, a petición de los grupos de Junts, BComú, ERC y PP.

El conflicto se originó a raíz de la propuesta del gobierno municipal para modificar la estructura laboral de las escuelas infantiles públicas. El plan contempla suprimir 163 plazas de maestras de escuela infantil y amortizar otras 32 vacantes, que serían sustituidas por Técnicos Especialistas en Educación Infantil (TEI), una figura profesional con distinto perfil y condiciones laborales.

Una guardería en una imagen de archivo

Una guardería en una imagen de archivo CANVA

Acuerdo entre la oposición y presión al gobierno municipal

La única proposición debatida en el pleno —acordada por Junts, BComú, ERC y PP— ha exigido al ejecutivo local garantizar que las educadoras y maestros afectados por el redimensionamiento de plantilla tengan plaza asegurada al inicio del curso escolar, incluso mediante una ampliación de plantilla si fuera necesario. Además, el texto aprobado solicita que la solución definitiva al conflicto sea comunicada antes del 1 de agosto.

La iniciativa ha sido aprobada con los votos favorables de los cuatro grupos impulsores y con las abstenciones del gobierno municipal del PSC y de Vox.

Fachada de la guardería Estel Blau

Fachada de la guardería Estel Blau Google Maps

Durante su intervención, Collboni ha defendido la gestión municipal y ha recordado que el proceso de estabilización de plantilla ha permitido reducir la temporalidad: “Venimos de un 70% de interinos y ahora no llega al 10%, lo que es un indicador del buen resultado del acuerdo con los sindicatos que se aplicó en este plenario el 30 de septiembre de 2022”.

Críticas de la oposición

Los portavoces de la oposición han coincidido en criticar duramente la actitud del gobierno del PSC. Neus Munté (Junts) ha destacado que la proposición fue consensuada con los sindicatos, las trabajadoras y los partidos de la oposición, excepto Vox.

Pau González (BComú) ha acusado al consistorio de autoritario: “Ha hecho falta la unión de 29 concejales para celebrar este pleno extraordinario”, ha denunciado, reclamando que “todos los afectados tengan plaza en septiembre, si es necesario ampliando plantillas”.

Desde ERC, Rosa Suriñach ha puesto en duda las palabras del alcalde y ha asegruado que no entienden su afirmación en la que asegura que nadie se quedará sin trabajo, y ha exigido a Collboni que concrete la solución que el gobierno tiene en mente.

Jaume Collboni durante una entrevista con Metrópoli

Jaume Collboni durante una entrevista con Metrópoli Luis Miguel Añón BARCELONA

El concejal Víctor Martí (PP) ha afirmado que el ejecutivo “se ha movido por presión” y ha criticado que se reunieran con un grupo de trabajadoras justo el día antes del pleno extraordinario impulsado por la oposición.

Finalmente, Liberto Senderos (Vox) ha exigido al gobierno municipal “responsabilidad y conocer el futuro de las escuelas infantiles municipales”, reclamando también que se respeten las normas laborales y lingüísticas en estos centros.

Un conflicto abierto a pocas semanas del nuevo curso

A tan solo poco más de un mes del inicio del curso escolar, el conflicto sigue abierto y ha generado inquietud entre las profesionales del sector. La falta de una comunicación clara sobre el futuro de las afectadas y el reemplazo de figuras docentes ha tensado la relación entre el consistorio y los colectivos educativos.

La aprobación de la proposición supone un paso político importante, pero ahora queda en manos del gobierno de Collboni concretar medidas efectivas antes del 1 de agosto, tal como exige la mayoría del pleno.

Las próximas semanas serán clave para esclarecer el destino laboral de más de un centenar de trabajadoras y garantizar la estabilidad en las guarderías municipales de Barcelona.