Una 'Escola Bressol Municipal' de Barcelona / AJUNAMENT
Incendio en la educación infantil de Barcelona por el recorte de plazas para maestras: "Es una auténtica barbaridad"
Las educadoras de niños de entre 0 y 3 años se concentrarán el próximo lunes, 14 de julio, frente a las puertas del IMEB tras trazar una alianza con la oposición en bloque
Junts, BComú, ERC y PP exigen al PSC frenar la reforma de plantilla en las guarderías municipales
Los trabajadores de las escuelas infantiles municipales levantan contra el Ayuntamiento de Barcelona apoyadas por la oposición en bloque. Maestros, profesores y grupos municipales exigen la paralización de un proceso por el que el Ayuntamiento quiere extinguir 163 plazas y amortizar otras 32.
No se trata, explica el sindicato Ábacos a Metrópoli, de una extinción en números absolutos, sino de un cambio de las ratios. En estos centros educativos existe una proporción de personal de un 50% de maestros y otro 50% de técnicos de grado superior de educación infantil.
"Todos hacen de todo, con las mismas condiciones y esta proporción garantiza una paz social"aseguran. Ahora, el consistorio quiere cambiar la proporción para que haya un 26% de profesores y un 74% de técnicos.
Se trata de un cambio "que no ha sido ni aprobado por el plenario ni por el Consell Rector del Institut Municipal d'Educació de Barcelona (IMEB) y que pretenden aplicar sí o sí de cara al próximo septiembre", lamentan.
Trabajadoras en la calle
¿La consecuencia directa del movimiento? "Muchas internas y sustitutas de la bolsa de trabajo pero que acumulan hasta diez años de experiencia se quedan en la calle", aseguran.
Ante la inseguridad e incertidumbre que ha generado entre trabajadores la situación, "muchos están valorando inscribirse en la bolsa de trabajo de la Generalitat, lo que generará una verdadera fuga de talentos".
La Escola Bressol Guinardó de Barcelona
Y acusan al Ejecutivo local de llevar a cabo la medida "de forma traicionera, a escasos días del cierre del curso".
Manifestación
Por todo ello, se ha convocado una manifestación para el próximo lunes, 14 de julio, a las 10:30 horas, frente a las puertas del IMEB, con apoyo de los sindicatos Ábacos, CGT e Intersindical.
Pero no van solo, sino que los grupos municipales de la oposición han movido ficha para paralizar la iniciativa municipal. Concretamente, Junts, ERC, BComú y PP se han posicionado en contra y han registrado una petición conjunta para que comparezca el responsable de Educació.
La oposición carga en bloque
A su vez, desde Junts reclaman la paralización del proceso para abrir una ventana a la negociación y que se trabaje para no perder estabilidad en los puestos de trabajo y que se garantice que el proceso sea pactado y dialogado.
"Este procedimiento ha generado malestar y angustia en muchas trabajadoras, que se han enterado a final de curso que no tendrán continuidad el que viene, cuando algunas lo tenían claro porque cubrían vacantes como interinas", critican.
ERC, por su parte, ha exigido al gobierno municipal "una revisión inmediata de esta modificación de plantilla y la adopción de medidas concretas para proteger y fortalecer el modelo de escuelas infantiles municipal".
Una guardería en una imagen de archivo
"Hay que estabilizar las plazas de maestros, garantizar la promoción interna, mejorar los equipamientos y reducir ratios. No aceptaremos ningún recorte encubierto de un servicio público esencial de Barcelona", sentencian.
El líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera ha calificado este movimiento de "una auténtica barbaridad. No solo se ha hecho sin diálogo ni transparencia, sino que se ha comunicado a las trabajadoras justo al final del curso, generando una enorme incertidumbre y malestar".
"Desde el Partido Popular no podemos aceptar esta forma de gobernar, que trata a las personas como números y toma decisiones unilaterales sin escuchar a nadie. La educación infantil es un servicio esencial, y quienes lo hacen posible merecen estabilidad, respeto y reconocimiento, no desprecio y recortes", ha añadido.
Dos niños jugando en una escuela infantil
"Hemos pedido la comparecencia del responsable de Educación y exigimos que se paralice esta medida durante al menos un curso. Pedimos al Ayuntamiento que se siente a dialogar, que reconsidere su postura y que no juegue con el futuro de nuestras maestras ni de nuestras escuelas infantiles", ha detallado.
"Barcelona necesita un gobierno que respete a sus profesionales y que tome decisiones pensando en las personas. Collboni está demostrando que Barcelona le viene grande", ha subrayado.
Un acuerdo de 2022
Pero desde el gobierno municipal se asegura que "no es una reconversión, es la aplicación de un acuerdo firmado desde la gerencia del IMEB con los sindicatos en 2022, un acuerdo para el que se establecían dos categorías, maestros y de educadoras, con una proporción".
"Esta proporción había que establecerla una vez terminado el proceso de estabilización de plazas. No va a haber supresión de plazas. Estamos creando nuevas escuelas infantiles, necesitaremos a gente. Lo que se hace es llegar a la proporción de forma pautada. Conforme se vayan jubilando maestros, su lugar se ocupará por una educadora para llegar a las ratios".
"No podemos movernos de este acuerdo hasta que los sindicatos firmantes nos pidan una modificación de este acuerdo", han zanjado.