Dos empleados trabajan limpiando un tren durante una visita a los túneles de lavado y al espacio de limpieza de graffitis del metro de Barcelona
TMB invertirá 200 millones de euros en la limpieza del metro de Barcelona los próximos cinco años
El servicio de limpieza cubre estaciones, trenes y dependencias corporativas de todas las líneas de metro, Funicular, Teleférico y Tramvia Blau; el contrato incorpora en su planificación nuevas estaciones y servicios con un presupuesto adicional
Noticias relacionadas
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) publicará en los próximos días el anuncio de licitación del nuevo contrato de limpieza de la red de metro hasta el 30 de junio de 2031 por valor de 188 millones de euros.
A esa suma todavía se tendrán que sumar los cerca de 20 millones destinados a otros servicios de limpieza, como el vandalismo, para un total de 200 millones de euros.
Más horas y más trabajadores
El nuevo contrato prevé más de un millón de horas de servicio al año y la contratación de 800 personas, según ha informado TMB en un comunicado este sábado.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha destacado la importancia de "garantizar un servicio de limpieza e higiene adecuado a la demanda creciente de personas usuarias de una red de metro que es todo un referente en la movilidad de la ciudad".
Metro Barcelona
El servicio de limpieza cubre estaciones, trenes y dependencias corporativas de todas las líneas de metro, Funicular, Teleférico y Tramvia Blau, y el contrato incorpora en su planificación nuevas estaciones y servicios con un presupuesto adicional para adaptarse a los cambios en la red.
Características de la licitación
Además, esta nueva licitación también establece criterios de mejora medioambiental con la reducción del uso de productos químicos y la utilización de fregadoras y robots autónomos que permiten reducir el consumo de agua en un 80%.
A diferencia del anterior contrato, que "solo" incluía la limpieza superficial de las instalaciones de metro, la licitación renovada aborda una limpieza de mayor profundidad con más frecuencia y atención a elementos de dificil acceso como techos y esquinas.