Una carretilla en la esquina de Comte Borrell con la calle Marquès de Campo Sagrado

Una carretilla en la esquina de Comte Borrell con la calle Marquès de Campo Sagrado Òscar Gil Coy Barcelona

El pulso de la ciudad

Las demandas de vecinos y comerciantes para salvar Sant Antoni: frenar la venta ambulante y la drogadicción en la calle

Las asociaciones celebran el plan de choque del consistorio y ya han trasladado las principales problemáticas del barrio a la Guardia Urbana, pero advierten que seguirán de cerca si se cumplen con lo prometido

Contexto: Plan de choque en Sant Antoni: Barcelona incrementa la presencia policial y retirará el mobiliario urbano

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

A los vecinos y comerciantes del barrio de Sant Antoni de Barcelona les ha costado años que el Ayuntamiento les escuche. Hace tiempo que denuncian el incivismo, la suciedad y la presencia de asentamientos y personas con graves problemas de drogadicción en las calles, incluso cerca de escuelas y parques infantiles.

La degradación en el barrio ha ido a peor este último año, han explicado entidades vecinales a este digital, pero el punto de inflexión fue cuando se enteraron de que había un mercado de venta ambulante de pescado y verduras en la vía pública, en la Ronda de Sant Antoni.

“Fue un ‘basta’. Teníamos que hacer algo, no podemos normalizarlo absolutamente todo’”, ha explicado la presidenta de SOM Sant Antoni, Lidia Núñez, en declaraciones a Metrópoli.

Plan de choque

Las entidades enviaron el pasado 28 de julio una misiva a los distritos del Eixample y Ciutat Vella en la que urgían al gobierno local a tomar cartas en el asunto. Y la campaña mediática ha dado sus frutos.

El consistorio anunció este lunes un plan de choque en el barrio focalizado, especialmente, en la Ronda de Sant Antoni y la superilla.

El regidor del Eixample, Jordi Valls

El regidor del Eixample, Jordi Valls EUROPA PRESS

Desde SOM Sant Antoni y Sant Antoni Comerç celebran que se haya llegado a un pacto con la administración, pero también han advertido de que estarán pendientes de los movimientos del consistorio.

“Es un buen comienzo el poder abordar estos problemas, pero si vemos que el Ayuntamiento no cumple con lo prometido, lo diremos”, ha asegurado el presidente de Sant Antoni Comerç, Jordi Arias.

Reunión con la Guardia Urbana

Las entidades vecinales y comerciantes de la zona se reunieron este lunes con la Guardia Urbana y les entregaron 20 de las problemáticas más urgentes. Según han explicado, los agentes tienen un plazo de un mes para actuar.

Concretamente, han pedido que se solvente la venta ilegal de pescado, verduras, empanadas y hasta servicios de peluquería en la superilla y en los alrededores del Mercat de Sant Antoni.

Además, han detectado unas cuatro personas sintecho con problemas serios de drogodependencia que deambulan por el barrio y necesitan ayuda urgente. La asociación SOS Sant Antoni, precisamente, compartía en redes sociales el grado de degradación de uno de ellos.

Una persona sintecho en el suelo, en el barrio de Sant Antoni

Una persona sintecho en el suelo, en el barrio de Sant Antoni SOSantAntoni (@SOSSantAntoni)

"Algún día pasaremos al lado de un cadáver y ni nos daremos cuenta... Esta persona, que acostumbra a estar en la calle Aldana de Barcelona, necesita ayuda urgente", expresaron.

Algunos habitantes de la superilla también explicaron hace unos meses a Metrópoli que el hombre se encontraba en una “fase muy final” y que cada día empeoraba.

Drogas y suciedad en las calles

Las asociaciones han alertado a la Guardia Urbana de las acampadas en la calle Campo Sagrado, donde ‘trapichean’ con droga, y de la suciedad en los alrededores del 'mercado de la miseria'.

Estas conductas han provocado que las calles del barrio amanezcan con jeringuillas o botellas de alcohol por el suelo y en el mobiliario urbano de la superilla, motivo por el que también piden que se incremente la limpieza.

Una botella de cerveza vacía en los bancos frente a la Escola Aldana de Sant Antoni

Una botella de cerveza vacía en los bancos frente a la Escola Aldana de Sant Antoni Òscar Gil Coy Barcelona

Falta de recursos en los Servicios Municipales

Asimismo, tanto vecinos como comerciantes tienen los ojos puestos en cómo el consistorio actuará con las personas sinhogar y drogodependientes que dependen de los servicios sociales del Ayuntamiento.

En estos momentos, hay solamente dos trabajadores municipales en la calle. Y en verano, uno de ellos hace vacaciones.

Para los ciudadanos de Sant Antoni es preciso que aumenten estos recursos. “Creemos que se deben destinar más, es un problema de toda la ciudad de Barcelona”, ha afirmado Arias.

Un nuevo conflicto

En este sentido, el Ayuntamiento se ha comprometido a aumentar la presencia policial en las calles, reiterar hasta un 30% del mobiliario urbano y reforzar el servicio de limpieza.

Patio y bancos frente a la Escola Aldana de Sant Antoni

Patio y bancos frente a la Escola Aldana de Sant Antoni Òscar Gil Coy Barcelona

Una de las medidas anunciadas, no obstante, ha generado alarma entre los vecinos. Se trata de la instalación a principios del año que viene de un lavabo público en la plaza del Pes de la Palla, en la Ronda de Sant Antoni.

Joan, un vecino que vive en la calle desde hace más de 20 años, ha explicado que ve bien el plan de acción del Ayuntamiento, pero que es “una barbaridad” colocar el lavabo en “la puerta del Raval”.

“Es un lugar conflictivo, por las noches se llena de personas que se drogan. Van a generar un conflicto nuevo”, ha avisado.

Ruido hasta altas horas de la madrugada

Precisamente, la plaza se ha convertido en un foco de incivismo en el barrio.

Los residentes, entre otras cuestiones más graves, también denuncian que desde hace unos dos meses, "niños y adolescentes juegan a fútbol hasta altas horas de la madrugada".

El ruido es tal que a la 01:00 horas, los vecinos han detectado hasta 80 decibelios.

Joan ha explicado a Metrópoli que las personas mayores no se atreven a salir de casa o a pasar por la vía por miedo a recibir un balonazo, como "ya ha ocurrido".

No hay ningún control y las pelotas han llegado a impactar contra personas, los comercios de la zona y hasta en las viviendas. Algunos vecinos nos las hemos encontrado en el balcón”, ha añadido.

Un balón perdido en uno de los balcones de la Ronda de Sant Antoni

Un balón perdido en uno de los balcones de la Ronda de Sant Antoni Cedida a Metrópoli

La presidenta de Som Sant Antoni ha asegurado que le han trasladado a la Guardia Urbana esta problemática y desde el consistorio han confirmado que han recibido quejas al respecto.

Votos en contra del PSC

Por otro lado, la regidora del PP en Barcelona y exconsellera en el Eixample, Sonia Devesa, ha reprochado al PSC que haya votado en contra de sus propuestas para mejorar la convivencia en el barrio los últimos dos años.

De hecho, en el plenario del pasado 3 de julio, Devesa presentó al consejo del distrito una proposición en la que instaban al gobierno municipal a incrementar la presencia policial, con patrullaje a pie, y sancionar a las personas que consumen alcohol o drogas en la calle.

También exigieron aumentar el personal de Servicios Municipales que trabaja con las personas sinhogar y formarles en materia de enfermedades mentales, además de destinar más brigadas de limpieza en el barrio.

Una carretilla en la esquina de Comte Borrell con la calle Marquès de Campo Sagrado

Una carretilla en la esquina de Comte Borrell con la calle Marquès de Campo Sagrado Òscar Gil Coy Barcelona

Nuevamente, el PSC votó en contra y las iniciativas no salieron adelante. A Devesa no se le ha pasado por alto que el plan de choque de Barcelona recoge muchas de las propuestas del PP y le acusa de haberles copiado.

“Habrá que esperar a ver cómo se aplica y si se deben aplicar modificaciones. Estaremos atentos”, ha alertado la regidora popular.