Los socorristas de las playas de Barcelona responden a la primera teniente de alcalde, Laia Bonet. Tras unas declaraciones emitidas por la primera teniente de alcalde este viernes, los trabajadores del servicio se han mostrado contundentes: "que asuma la responsabilidad, baje ella a negociar con nosotros y traiga una propuesta digna".
Así lo han explicado en declaraciones a Metrópoli. Ya desde un primer momento, "sabíamos que la propuesta del Ayuntamiento era mala, pero teníamos que consultarlo con nuestras bases para poder dar una respuesta firme y consensuada".
"No saben lo que hacemos"
"El Ayuntamiento recibe mucho dinero, lo que pasa es que no lo quieren invertir en nosotros", aseguran. Y es que una de sus reclamaciones históricas es que el gasto presupuestado en el pliego "es poco" para la cantidad de funciones que se llevan a cabo.
Durante las negociaciones "nos hemos encontrado con que desde la administración no saben todo lo que hacemos". De cara a las estadísticas, "solo se contabiliza lo que pasa en la arena, pero no se valoran otras zonas en las que actuamos, como los espigones y el paseo marítimo, entre otras".
Una torre de vigilancia de Barcelona cerrada por la huelga de los socorristas
En este sentido, detallan la estrecha colaboración que mantienen con otros organismos municipales y autonómicos, como el servicio de emergencias 112, los bomberos de Barcelona, la Guardia Urbana. "El socorrismo no son solo rescates, que de esos hay pocos, hay mucha asistencia sanitaria y mucha tarea de prevención" en las playas y alrededores, aseguran.
Un servicio "a la altura" de Barcelona
Todo ello, con un "servicio que se ha quedado estancado desde hace años" a pesar de que "cada vez hay más gente" en el litoral barcelonés, con perfiles tanto locales como turistas.
"Queremos que se reconozca nuestra labor desde la Administración. La playa ya no es una zona de baño, es también recreativa, con cada vez más actividades y deportes", lo que requiere un servicio de salvamento "a la altura", consideran.
Una propuesta insuficiente
Estas declaraciones se enmarcan después de que la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, asegurara mostrarse "preocupada" tras el rechazo de la parte sindical de lo que ella ha considerado que era "un buen preacuerdo".
Una torre de vigilancia de Barcelona cerrada por la huelga de los socorristas
A su vez, ha lanzado una amenaza velada a los trabajadores: "Estamos hablando de un servicio crítico en el momento más crítico del año y esperamos que todos seamos conscientes de lo que esto significa".
En resumen, ¿en qué consistía la propuesta municipal?, CGT explica que "la propuesta inicial la administración introdujo lo siguiente: una semana adicional de trabajo para la temporada alta estipulándose del 30 de mayo al 13 de septiembre y dos puestos más en el operativo de playas quedando con una mejora total de 4 vacantes en la temporada baja".
Volverán a cerrar torres
Los socorristas, no obstante, recogen el guante a la concejal: "Hemos activado la caja de resistencia y la gente está donando, podemos aguantar". Además, añaden que sobre las 16:30 horas volverán a cerrar torres en las ocho playas y utilizarán un barco para exponer pancartas reivindicativas desde el agua.
Una treintena de socorristas han protestado frente al Ayuntamiento de Barcelona para pedir mejores condiciones de trabajo
"Vamos por el octavo día de huelga y no queremos alargarla. A la próxima mediación llevaremos una contrapropuesta, pero utilizaremos todos los mecanismos de los que disponemos para forzar la negociación", sentencian.