Una treintena de socorristas han protestado frente al Ayuntamiento de Barcelona para pedir mejores condiciones de trabajo

Una treintena de socorristas han protestado frente al Ayuntamiento de Barcelona para pedir mejores condiciones de trabajo ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Los socorristas se manifiestan ante la sede del PSC de Barcelona

Los trabajadores del servicio municipal han denunciado la inacción por parte del Ayuntamiento ante un problema de seguridad en las playas de la capital catalana

Bandera amarilla en las playas de Barcelona por la huelga de socorristas

Leer en Catalán
Publicada

Concentración de los socorristas de las playas de Barcelona frente a la sede del PSC. Los trabajadores del servicio municipal se han concentrado este lunes a las puertas de la sede del partido, en el 191 de la calle de Pallars, en el barrio del Poblenou.

Allí han denunciado la inacción por parte del Ayuntamiento de la capital catalana a la hora de alcanzar acuerdos con los trabajadores en huelga, pero también a la hora de garantizar la seguridad en las playas de la ciudad.

Desmienten así las declaraciones de la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, quien el pasado viernes afirmó que se estaban llevando a cabo conversaciones constantes con el colectivo. Asimismo, cabe recordar que los trabajadores ya denunciaron que los representantes municipales aseguraron "estar listos para echar un pulso", en referencia a la convocatoria de huelga.

Desde el sindicato CGT critican también que Bonet argumentara que el pliego, respecto a años anteriores, hubiera subido un 70% en su presupuesto. "Es cierta esa subida, pero lo que se omite es que responde a gastos extra y prolongaciones del servicio en octubre que se llevaron a cabo por la Copa América de Vela", aclaran.

Socorristas en huelga en Barcelona / MARCELO RÍOS

Socorristas en huelga en Barcelona / MARCELO RÍOS

La cuestión salarial

También afean que expusiera que los trabajadores del servicio perciben un 40% más de sueldo que los mínimos fijados por el convenio colectivo. "Lo que no dice es que nuestro salario base está por debajo del SMI", aseguran.

Además, la huelga "no responde a una cuestión salarial, sino al incremento de la temporada alta, mejoras de personal y de los módulos". A pesar de ello, los socorristas llevan desde 2016 con el salario congelado y sin que se les apliquen las subidas anuales en base al IPC.

Crisis en la seguridad

Los socorristas alertan de fallos a la hora de mantener la seguridad en las playas barcelonesas. El Ayuntamiento y la adjudicataria, FCC, han mantenido abiertas todas las playas a pesar de contar solo con la mitad de personal, pues los servicios mínimos son del 50%.

de aquellos barros, estos lodos, que reza el refrán, las consecuencias no se han hecho esperar. Este pasado fin de semana, tuvieron lugar dos ahogamientos frente a una torre cerrada por falta de trabajadores.

Unos socorristas en servicios mínimos en las playas de Barcelona

Unos socorristas en servicios mínimos en las playas de Barcelona Socorristas de Barcelona (@socorristas.bcn)

En ambos casos, afortunadamente, ninguna de las víctimas ha perdido la vida, pero fueron atendidas por socorristas que llevaban a cabo su turno en torres cerradas. Desde el colectivo explican que combinan su huelga con rutas pedagógicas, en las que "invitan a los bañistas a meterse en el agua solo delante de las torres abiertas".