Unos socorristas en servicios mínimos en las playas de Barcelona
Los socorristas rescatan a un bañista ahogado en la playa de la Mar Bella de Barcelona
El equipo de salvamento, pese a estar en huelga y en servicios mínimos, acudió rápidamente al lugar de los hechos para asistir a la persona
Más información: Bandera amarilla en las playas de Barcelona por la huelga de socorristas
Noticias relacionadas
Un equipo de socorristas de Barcelona ha rescatado este sábado, 2 de agosto, a un bañista en la playa de la Mar Bella que se encontraba en una zona sin vigilancia debido a la huelga del personal de salvamento.
Según ha explicado CGT, un usuario ha avistado a la persona ahogada y ha dado el aviso al Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) sobre las 11:39 horas. Tan solo 60 segundos más tarde, ha llegado la ambulancia de los socorristas, que estaban trabajando en servicios mínimos.
Una vez la víctima --un hombre de más de 80 años-- ha recuperado la consciencia, se le ha dado traslado a un centro médico en estado grave.
"Pensaba que estaba muerto"
El bañista que ha dado el aviso a los socorristas es Tudor, un exmilitar y fisioterapeuta que se encontraba en la playa y ha sacado al anciano del agua, quien estaba bocabajo.
"Pensaba que estaba muerto, no se movía nada, pero en el Ejército me enseñaron que siempre se tiene que intentar salvar a un ahogado", explica el bañista a Metrópoli.
Al sacarlo del agua, comprobó que no tenía pulso y rápidamente le practicó RCP hasta conseguir reanimarlo. Enseguida, llegó el personal de salvamento y le pusieron una máscara de oxígeno a la víctima antes de trasladarla, ha explicado el exmilitar.
Otro rescate
Durante la misma mañana, los socorristas también han asistido a un apneista que ha tenido un fallo sistémico y ha requerido de atención para salir del agua.
Atención a un apneista este sábado, 2 de agosto, en la playa de Barcelona
Bandera amarilla por la huelga
Desde este viernes, las playas de Barcelona ondean bandera amarilla por la huelga de los socorristas, quienes piden -junto al Ayuntamiento- máxima precaución en el baño.
Según informó el consistorio, el servicio opera con un 50% de servicios mínimos y se informa de ello a través de megafonía, los paneles electrónicos en los accesos y el sitio web municipal.

Dificultad para cumplir con los servicios mínimos
No obstante, la sección sindical de CGT de los socorristas ha advertido que no pueden cumplir con los servicios mínimos establecidos "debido a la deficiente gestión de la empresa adjudicataria".
Los trabajadores han explicado en un comunicado este sábado que la empresa no notificó "debidamente" al personal encargado de cubrir estos servicios, lo que ha generado un déficit de personal en las playas.
"En un contexto previo a la huelga, tanto la empresa como la dirección de playas rechazaron nuestra propuesta de organización de los servicios mínimos y se negaron a informar al comité de empresa sobre la planificación del servicio durante el periodo de huelga", han incidido.
Una caseta de socorristas con carteles por la huelga
Más personal y durante todo el año
El secretario general de la CGT de la sección de Socorristas, Ignacio García, reclamó durante la concentración de este viernes ampliar el servicio a todo el año y aumentar el personal "para garantizar la seguridad en las playas".
Como ya adelantó Metrópoli, el comité de empresa denuncia recortes en personal, turnos extenuantes y falta de material, además de cuestionar el modelo de gestión externalizada del servicio.