Los familiares de las víctimas durante el homenaje por los atentados del 17-A en Barcelona

Los familiares de las víctimas durante el homenaje por los atentados del 17-A en Barcelona EFE

El pulso de la ciudad

Barcelona rinde homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A con un emotivo acto en la Rambla

Familiares de los fallecidos y heridos encabezan la conmemoración del octavo aniversario de los atentados yihadistas en La Rambla y Cambrils

La Urbana hace autocrítica del 17A: "Deberíamos haber protegido el entorno antes de auxiliar"

Leer en Catalán
Publicada

Barcelona ha recordado este domingo, 17 de agosto, a las víctimas de los atentados terroristas del 17-A con un emotivo acto institucional en el corazón de la ciudad.

Ocho años después de los ataques en La Rambla y Cambrils, que causaron la muerte de 16 personas y más de un centenar de heridos, la capital catalana ha rendido homenaje a las víctimas en un acto sobrio, marcado por el respeto y el silencio, en el lugar donde el terrorismo golpeó con más fuerza.

El homenaje se ha celebrado en el Pla de l’Os de La Rambla, junto al mosaico de Joan Miró, punto exacto donde el terrorista Younes Abouyaaqoub detuvo la furgoneta con la que atropelló a decenas de personas el 17 de agosto de 2017.

Jaume Collboni durante el acto de homenaje a las víctimas del 17-A en Barcelona

Jaume Collboni durante el acto de homenaje a las víctimas del 17-A en Barcelona EFE

Allí, a partir de las 10 de la mañana, víctimas, familiares y representantes institucionales han guardado un minuto de silencio y han realizado una ofrenda floral con claveles blancos, símbolo del recuerdo y la paz.

Protagonismo para las víctimas

En línea con los años anteriores, el acto ha dado el protagonismo principal a las víctimas y sus familias, que han ocupado las primeras filas durante la ceremonia.

Han sido ellas las primeras en acercarse a las jardineras colocadas junto al memorial para depositar los claveles, mientras sonaba de fondo una versión al violonchelo de El Cant dels Ocells, interpretada por el músico Manuel Martínez, pieza convertida en himno oficioso de la paz por Pau Casals.

Detrás de las víctimas, han participado representantes institucionales como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente del Parlament, Josep Rull; y el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto.

Familiares de las víctimas del 17-A durante el homenaje en Barcelona

Familiares de las víctimas del 17-A durante el homenaje en Barcelona EFE

También ha asistido la consellera de Interior, Núria Parlon, así como miembros de los diferentes grupos parlamentarios, fuerzas de seguridad, cuerpos de emergencias y entidades sociales.

Unidad institucional en el recuerdo

El acto ha reunido a una amplia representación de todos los niveles de la administración y del espectro político.

Han estado presentes dirigentes como Laia Bonet, Albert Batlle y Jordi Valls, tenientes de alcalde de Barcelona; y representantes de formaciones como PSC, Junts, ERC, Comuns, Aliança Catalana, PP y Vox, que han acudido para mostrar respeto y solidaridad con las víctimas.

El homenaje ha contado también con la presencia de delegaciones consulares, mandos de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona, además de personal sanitario y de emergencias que participaron en la respuesta inmediata aquel trágico día de 2017.

Autoridades durante el acto de homenaje a las víctimas del 17-A en Barcelona

Autoridades durante el acto de homenaje a las víctimas del 17-A en Barcelona EFE

Más allá del 17 de agosto

Aunque el acto ha tenido un tono institucional, el mensaje principal ha sido claro: el compromiso de no olvidar. Las víctimas siguen reclamando que el recuerdo no se limite a una fecha concreta y que el acompañamiento por parte de las instituciones y la sociedad se mantenga todo el año.

Muchas de ellas piden un mayor reconocimiento, recursos y apoyo psicológico. Algunas asociaciones han criticado en años anteriores la falta de respuesta efectiva por parte de las administraciones, aunque en esta ocasión, el enfoque ha estado centrado en la memoria y la dignidad.