La huelga de socorristas representa "un riesgo para la seguridad" en las playas de Barcelona que requiere de más iniciativa por el Ejecutivo liderado por Jaume Collboni. El gobierno "ha de alcanzar un acuerdo" con los técnicos de salvamento y dotar de más y mejores medios el servicio. Estas son las máximas expuestas por los cinco grupos de la oposición durante la Comisión de Ecología de este viernes.
Los grupos municipales de PP, Vox, ERC, Junts y Barcelona en Comú han afeado la ausencia de la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, quien, consideran, debía ser la encargada de dar explicaciones en la sala. Sin embargo, quien ha comparecido ha sido el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle.
En su intervención en la comisión, el regidor ha esgrimido los "esfuerzos" municipales por zanjar el conflicto. Eso sí, dentro de la licitación vigente. Las "propuestas" presentadas en "cuatro reuniones" permitieron "alcanzar un preacuerdo con el comité de huelga que fue rechazado en asamblea", ha asegurado. Batlle, además, ha sacado pecho de las mejoras ejecutadas por el gobierno en la última licitación.
Se trata de una cuestión que, ya en su día, el mismo colectivo desmintió, asegurando que el comité rechazó la propuesta de forma preventiva, un rechazo que se ratificó al trasladarla a la asamblea. También aseguraron que muchas de las mejoras firmadas todavía no se han implantado.
Denuncia ante Inspección del Trabajo
Esta misma "incluye mejoras sustanciales pactadas con los trabajadores, como aumentos en horas de formación, mejoras salariales y materiales y aumento de la temporada de una semana", entre otras.
Las explicaciones, no obstante, han chocado con el escepticismo de plantilla y oposición. "El Ayuntamiento asegura que se ha incrementado el presupuesto en 850.000 euros, pero no dice que es para mejorar unos módulos denunciados ante Inspección del Trabajo", ha corregido Barcelona en Comú, que añade que "con 400.000 euros anuales más, según cálculos de los trabajadores, podrían atenderse todas sus demandas" en un servicio que es "esencial".
Socorristas en huelga en Barcelona / MARCELO RÍOS
Las explicaciones llegan "con retraso"
Junts, por su parte, ha lamentado que "las explicaciones llegan tarde y mal" y que, a pesar de que "saben que se están produciendo conversaciones, no hay ningún avance".
"Consideramos que el gobierno ha desaparecido estas semanas y ha sido incapaz de gestionar conflictos graves y urgentes (...) La situación es insostenible, los trabajadores llevan tres semanas en huelga tras dos años denunciando sus condiciones laborales", han criticado.
Ampliación de la temporada
ERC, además, ha recordado que en los últimos 20 años las playas han pasado de recibir de 2,2 millones de visitantes a unos 5 millones cada año, mientras que el servicio de socorristas no ha sido dimensionado de forma acorde al flujo de bañistas.
Una torre de vigilancia de Barcelona cerrada por la huelga de los socorristas
"Pierde sentido seguir considerando que la temporada de playas va de junio a septiembre. Excluye el calor de otoño, de Semana Santa y un turismo que es excesivo todo el año. El servicio ha quedado desfasado respecto al uso real", han detallado.
Servicios en la Copa América
Republicanos y comunes, además, se han preguntado "por qué el pasado año se pudo alargar la temporada alta hasta octubre para contentar a la organización de la Copa América de vela y este, año, sin embargo, no se puede contentar las demandas laborales y las necesidades de la ciudadanía".
Los de Elisenda Alamany se han cuestionado también por qué desde el gobierno no se está planteando un nuevo contrato, sin hacer uso de las prórrogas, que inmovilizan el pliego durante tres años más.
Nuevo contrato, nuevo convenio
El grupo municipal del Partido Popular, apuntando en la misma dirección, ha reclamado que no se acepten dichas prórrogas, se trabaje en una nueva licitación y un nuevo convenio para un colectivo "que hace un trabajo imprescindible permitiendo que los ciudadanos puedan disfrutar de la fachada marítima".
Una torre de vigilancia de Barcelona cerrada por la huelga de los socorristas
"El gobierno conocía la situación y ha optado por la improvisación, un fracaso que ha conseguido unir a toda la oposición. Los socorristas no están pidiendo lujos, sino que reclaman organización, estabilidad y recursos adecuados" para llevar a cabo el servicio con dignidad, han asegurado.
Piden más previsión
Vox, por su parte, ha exigido más previsión a la administración Collboni. "El verano no está para pactar y buscar soluciones, sino para ejecutar las medidas que deberían haberse previsto durante el resto del año":
A pesar de que Batlle ha asegurado que "las playas son totalmente seguras" y que "no se ha puesto en riesgo a la ciudadanía", todos los grupos han desmentido dicha afirmación, recordando el ahogamiento del pasado junio. Los socorristas tuvieron que cruzar toda la playa para llegar hasta él porque la torre más cercana estaba cerrada.