VÍDEO: Activistas de Futuro Vegetal lanzan pintura roja contra una tienda del Barça en pleno centro de Barcelona
VÍDEO: Activistas de Futuro Vegetal lanzan pintura roja contra una tienda del Barça en pleno centro de Barcelona
Los miembros del grupo denuncian el patrocinio del club por parte de Spotify y la colaboración con el gobierno de la República Democrática del Congo
Antecedentes: Dos activistas lanzan polvo rojo contra la Sagrada Família para denunciar la gestión de los incendios en Barcelona
Noticias relacionadas
Nuevo ataque de Futuro Vegetal en Barcelona. La plataforma ambiental y de derechos humanos ha protagonizado este martes, 2 de septiembre, una nueva acción de protesta dirigida al FC Barcelona.
Un grupo de activistas de la plataforma ha tirado pintura roja contra la persiana de la tienda oficial del club, ubicada en el número 15 del paseo de Gràcia, mientras el local estaba cerrado, dejando visible el escudo del club cubierto de pintura.
En un vídeo difundido en la red social X, se observa cómo uno de los miembros del colectivo saca un extintor con pintura roja y cubre la entrada y el escudo del Barça, mientras de fondo suena el himno del club. Tras la acción, los activistas han desplegado una pancarta con los mensajes: “FC Barcelona genocida, Free Palestine, Free Congo”.
Vinculaciones del Barça con Israel y El Congo
La protesta busca denunciar el patrocinio del FC Barcelona por parte de Spotify, ya que según defienden, el CEO de la empresa lideró el financiamiento de casi 700 millones de euros de una start-up alemana de tecnología militar, Helsing, que colabora estrechamente con el Gobierno de Israel, lo que, denuncian, vincularía indirectamente al club con violaciones de derechos humanos en Gaza.
Fuentes internas de la empresa han desmentido a Metrópoli que Israel esté entre sus actuales clientes o socios.
Los miembros de la entidad tras el ataque a la tienda del Barça
El colectivo también cuestiona el acuerdo de colaboración del Barça con el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC), que incluye la presencia de anuncios promocionales del país africano en las camisetas de entrenamiento de los equipos profesionales.
Futuro Vegetal considera “una vergüenza” que el club colabore con un gobierno que, según el colectivo, ejerce violencia contra su propia población por intereses neocoloniales.
Ataque en la Sagrada Família
Esta acción llega apenas dos días después de que Futuro Vegetal realizara otra protesta lanzando polvo tintado de rojo sobre la fachada de la Sagrada Família. Esa intervención, que se produjo el pasado domingo, buscaba denunciar la inacción de los gobiernos ante los incendios forestales registrados este verano en la península ibérica.
Por estos hechos, la Guardia Urbana denunció a dos personas por deslucimiento de monumento y los Mossos d’Esquadra abrieron diligencias. Asimismo, la Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia contra las dos activistas por un posible delito contra el patrimonio histórico.