Acceso al Mobile World Congress de Barcelona, en Europa Fira de L'Hospitalet

Acceso al Mobile World Congress de Barcelona, en Europa Fira de L'Hospitalet MWC

El pulso de la ciudad

Israel ordena boicotear el Mobile World Congress de Barcelona tras las "acusaciones falsas" de Sánchez sobre el genocidio de Gaza

El Estado cancelará todos los preparativos para su participación en el evento anual programado para marzo de 2026

Relacionado: Barcelona, ciudad de vacaciones de Hamás, ¿Dígame?

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Las tensiones entre Israel y España aumentan. El Ministerio de Comunicaciones del país judío ha ordenado boicotear el Mobile World Congress de Barcelona después de las "acusaciones falsas" del "genocidio" en Gaza de Pedro Sánchez y su "apoyo sistemático a Hamás".

El ministro Shlomo Karhi ha llamado a cancelar todos los preparativos para la exposición tecnológica programada para marzo de 2026.

Medidas "antiisraelíes "

En una misiva recogida por el periódico israelí Haaretz, el dirigente ha afirmado llevar a cabo el boicoteo debido "a una serie de pasos antiisraelíes por parte del gobierno de España".

Entre ellos, ha destacado el "apoyo sistemático a Hamás, la intención de reconocer un estado terrorista palestino en el corazón de Israel y las acusaciones falsas de ‘genocidio’" del Gobierno de España.

Asistentes a una edición anterior del Mobile World Congress en Barcelona

Asistentes a una edición anterior del Mobile World Congress en Barcelona EUROPA PRESS

Karhi también ha pedido al ministro de Economía israelí, Nir Barkat, y al resto de ministerios que adopten medidas similares contra España.

Ruptura de relaciones

El anuncio llega unos días después de que el Gobierno de España anunciara nueve medidas en apoyo a la población palestina.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció un acuerdo para consolidar el embargo en la venta de armas a Israel y prohibir la entrada a los ministros israelíes Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich.

Además, se impedirá el tránsito de barcos con combustibles para el ejército israelí y la entrada de aviones con material militar destinado al país judío.

Por otro lado, España anunció que iba a aumentar a 150 millones de euros la ayuda a Gaza en 2026 y otros 10 millones de euros extra para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Imagen de archivo de Collboni

Imagen de archivo de Collboni El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, interviene durante el acto en el que hace balance del ecuador de mandato

Israel denegó la entrada a Collboni

El boicot del Mobile World Congress no es la primera contramedida para perjudicar a España. Las autoridades israelíes prohibieron la entrada del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, a Tel Aviv el pasado 22 de agosto por la "difamación de Israel" y la ruptura oficial de las relaciones del Ayuntamiento con el país judío.

Se trataba del primer viaje oficial del alcalde al Próximo Oriente, en el que tenía previsto visitar Yad Vashem, el museo que narra la historia del Holocausto, y reunirse con la Autoridad Palestina.