El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni EFE

Información municipal

Israel deniega la entrada al país a Collboni

Las autoridades vetan, a última hora, el acceso al alcalde de Barcelona

Otras informaciones: Barcelona oficializa su ruptura con Israel: “ Hemos llevado la diplomacia de ciudades al límite”

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, no ha podido iniciar su primer viaje oficial al Próximo Oriente.

Las autoridades de Israel le comunicaron a última hora la revocación de su permiso de entrada al país, impidiéndole aterrizar en Tel Aviv este viernes por la noche, según ha informado Haaretz.

"Difamación de Israel"

Las autoridades israelíes han apuntado que el visado de Collboni fue rechazado por la "difamación de Israel" y la participación en el "boicot contra el país".

En su visita, según han detallado las propias autoridades, el alcalde tenía previsto visitar Yad Vashem, el museo que narra la historia del Holocausto, pero también tenía programado un encuentro con la Autoridad Palestina.

La negativa de entrada al país se realizó de acuerdo con la legislación israelí y en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Consejo de Seguridad Nacional.

Jaume Collboni durante la entrevista con Metrópoli

Jaume Collboni durante la entrevista con Metrópoli Luis Miguel Añón BARCELONA

Invitación de alcaldes

El consistorio barcelonés ha informado de que el alcalde había sido invitado al país por los alcaldes de Belén y Ramallah. En esta última ciudad, Collboni iba a participar en el acto de inauguración de la calle de Barcelona.

La propuesta de los alcaldes palestinos tenía la finalidad de agradecer el vínculo histórico de Barceona con ambas urbes, así como mostrar los proyectos de cooperación desarrollados con el apoyo del Ayuntamiento.

Collboni tenía encuentros programados con autoridades, empresas y sociedad civil. Además de los alcaldes de Belén, Maher Nicola Canawati; y Ramallah, Issa Kassis; el líder socialista tenía agendada una reunión en Jordania con el primer edil de Ammán, Youssef al-Shawarbeh; el Primer Ministro de Palestina, Mohammad Mustafa, y otros representantes del gobierno.

La delegación barcelonesa también contemplaba reuniones en Jerusalén con las entidades B'Tselem y Peace Now. Además, había programadas dos ofrendas florales ante las tumbas de los líderes, israelí y palestino respectivamente, Yithzak Rabin y Yaser Arafat.

Jaume Collboni durante la entrevista con Metrópoli

Jaume Collboni durante la entrevista con Metrópoli Luis Miguel Añón BARCELONA

Collboni ha asegurado que el veto de Israel "solo refuerza" el compromiso de la capital catalana con la paz, la justicia y los derechos del pueblo palestino y la "constante vulneración" que sufren por parte del gobierno de Netanyahu, ha asegurado en una publicación en Instagram. "Su voz es también la nuestra", ha añadido. 

Ruptura de relaciones

El veto a Collboni en Israel ha llegado tres meses después de que el Ayuntamiento de Barcelona oficializara la ruptura de relaciones con el país de Oriente Medio.

El pleno municipal del pasado mes de mayo aprobó una proposición conjunta de PSC y BComú en este sentido, que contó con el apoyo de ERC, la abstención de Junts y el voto contrario de PP y Vox.

El alcalde aseguró entonces que la capital catalana había llevado "la diplomacia de ciudades al límite", y señaló que "el nivel de destrucción y crueldad del gobierno de Israel impide mantener símbolos" como, por ejemplo, el hermanamiento con Tel Aviv.

Aplauso de Hamás

Esta ruptura de relaciones encontró el aplauso de Hamás, que instó a "los países y ciudades de todo el mundo" a seguir el ejemplo de Barcelona para "boicotear a Israel".

"Agradecemos la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de romper relaciones con el gobierno de ocupación sionista y suspender el acuerdo de amistad con el municipio de la ciudad ocupada de Tel Aviv, en solidaridad con nuestro pueblo palestino que está siendo sometido a una brutal guerra de exterminio", expresó la organización islamista radical.