Las intensas lluvias anunciadas para la tarde de este sábado han dejado en Barcelona más de 100 litros de agua por metro cuadrado. La fuerza de las precipitaciones ha provocado estragos en varios puntos de la provincia, donde los aguaceros han desbordado ríos, cortado carreteras e inundado bajos.
En solo unas horas, los bomberos han recibido más de 100 avisos. En este sentido, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido en un mensaje en redes sociales “máxima precaución, evitar zonas inundables y seguir las recomendaciones” de los servicios de emergencias.
Protección Civil mantiene activada desde el pasado jueves por la noche la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones (INUNCAT) por la previsión de lluvias que pueden ser intensas hasta la noche de este sábado en la mitad norte y el litoral central y norte de Catalunya.
Lluvia con granizo
El Meteocat ha indicado que su estación de Castellbisbal, en la comarca del Baix Llobregat, ha acumulado 95 litros por metro cuadrado, con una intensidad máxima de 37,6 litros en 30 minutos.
Esta tormenta, que en algunos puntos del Vallès ha dejado piedra, ha comenzado cerca de Montserrat y ha atravesado todo el Vallès Occidental, con mucha actividad eléctrica. En localidades de la costa, por su parte, han visto varias mangas marinas.
Por la noche y la mañana, según Meteocat, en la estación meteorológica del municipio de La Quar, en la comarca barcelonesa del Berguedà, se ha registrado un valor inédito de 7,8 litros por metro cuadrado en tan solo un minuto, la cifra más alta desde que en 2009 se mide sistemáticamente la lluvia minuto a minuto.
Ríos desbordados
Sobre las 16:30 horas de este sábado, el Besòs registraba un caudal de 55 m³/s a la altura de Santa Coloma de Gramenet. A primera hora del día, no alcanzaba los 2 m³/s.
El río Llobregat también ha experimentado un notable aumento de su caudal, alcanzando los 146 m³/s a la altura de El Papiol poco antes de las 17:00 horas. En Sant Vicenç dels Horts, el caudal se situaba en 118 m³/s.
Estas cifras contrastan con las de primera hora de la mañana de este mismo sábado, cuando el caudal no llegaba a 6 m³/s, lo que confirma que el Llobregat ha multiplicado su volumen por 60.
Inundaciones de bajos
Desde el inicio de este episodio de lluvias, el teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta media tarde más de 800 llamadas relacionadas con 500 incidentes ocasionados por las precipitaciones.
De estas llamadas, el 53,60 % procedían del Vallès Occidental; el 12,90 %, del Barcelonès; el 7,57 %, del Baix Llobregat; el 6,45 %, del Bages, y otro 6,45 %, del Gironès. Bomberos de la Generalitat han explicado que los avisos responden en la mayoría de los casos a inundaciones en bajos, aparcamientos y caída de elementos a la vía pública.
Las tormentas, además, están ocasionando demoras en la salida y llegada de aviones al Aeropuerto de El Prat, según los controladores aéreos.
Carreteras cortadas
Las lluvias, además, han anegado esta tarde varios tramos de la autopista AP-7 en comarcas de Barcelona, además de la Nacional II, lo que ha dificultado momentáneamente el tráfico.
Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), las carreteras cortadas por acumulación de agua o deslizamiento de tierras han sido la B-112, en Collbató, en el Baix Llobregat; y la BP-1103, entre el Bruc y Monistrol de Montserrat, en el Bages.
La lluvia también ha obligado a cortar, entre otras, la BP-1121, entre Castellbell i el Vilar y Monistrol de Montserrat, mientras que ha inundado la GI-552 en Riells y Viabrea (Girona), que ha sido cortada.
