Señalización del cierre del parque fluvial del Besòs
Cierra el parque fluvial del Besòs por las fuertes lluvias de este sábado en Barcelona
Tanto el río Besòs como el Llobregat han visto multiplicado de manera notable el volumen de su caudal, registrando incrementos extraordinarios en pocas horas
El temporal obliga a suspender el partido de fútbol entre el CE Sabadell y el Cartagena y provoca inundaciones en Barcelona
Las fuertes precipitaciones registradas este sábado en Barcelona han activado la fase de alerta del Plan de Emergencias en el parque fluvial del Besòs. El repentino aumento del caudal, que esta tarde ha multiplicado su capacidad, ha obligado a la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) a cerrar los accesos como medida de seguridad.
El cierre, de momento sin fecha de reapertura, ha ido acompañado del desalojo de los usuarios y del personal de mantenimiento.
Fase de alerta en el Besòs
La alerta se activa cuando el Servei Meteorològic de Catalunya anuncia un peligro de grado 5 en alguna de las comarcas del Besòs, con una previsión de más de 40 litros en 30 minutos o por una acumulación de 200 litros.
⚠️ S'activa la fase d'alerta del Pla d'Emergència del Parc Fluvial del Besòs degut al mal temps ⛈️ pic.twitter.com/bvDPdrjvwR
— Aj. Sta. Coloma Gram (@scgramenet) September 13, 2025
Sobre las 16:30 horas, el Besòs registraba un caudal de 55 m³/s a la altura de Santa Coloma de Gramenet. A primera hora del día, no alcanzaba los 2 m³/s.
Peligro en el Llobregat
El río Llobregat también ha experimentado un notable aumento de su caudal, alcanzando los 146 m³/s a la altura de El Papiol poco antes de las 17:00 horas. En Sant Vicenç dels Horts, el caudal se situaba en 118 m³/s.
Estas cifras contrastan con las de primera hora de la mañana de este mismo sábado, cuando el caudal no llegaba a 6 m³/s, lo que confirma que el Llobregat ha multiplicado su volumen por 60.
⚠️ El cabal de la riera de #Rubí a El Papiol és de 155 m³/s (abans era de 0,5 m4/s) i ha superat el llindar d’alerta.
— ACA (@aigua_cat) September 13, 2025
🟠 #Precaució i no accediu a la llera, no creueu punts baixos ni guals.
❗️Encara que deixi de ploure, eviteu apropar-vos a les lleres fluvials. pic.twitter.com/l56IX210b6