Un vigilante de seguridad del metro de Barcelona

Un vigilante de seguridad del metro de Barcelona LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

El pulso de la ciudad

Huelga de vigilantes del metro de Barcelona durante La Mercè: estos los servicios mínimos

La Generalitat fija un 75% de la plantilla activa en cada turno para garantizar la seguridad en el suburbano durante la huelga indefinida convocada a partir del 23 de septiembre

Huelga de vigilantes de seguridad del metro en plena Mercè: paros en Securitas y Prosegur

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Los vigilantes de seguridad del metro de Barcelona, empleados de las empresa Securitas Seguridad España y Prosegur, han convocado una huelga indefinida a partir del próximo 23 de septiembre, en plena celebración de las fiestas de La Mercè.

La Generalitat ha dictado una orden para garantizar la continuidad del servicio, estableciendo unos servicios mínimos del 75% por cada turno de mañana, tarde y noche. 

La convocatoria de paro, registrada el pasado 9 de septiembre por el comité de empresa, afectará a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en el recinto del metro de la capital catalana.

Cartel de la L4 del Metro de Barcelona

Cartel de la L4 del Metro de Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Condiciones laborales y falta de recursos

Los trabajadores han convocado el paro por las condiciones laborales y la falta de recursos en los servicios de vigilancia. La movilización afecta a trabajadores de Securitas y Prosegur, que se coordinan por primera vez de manera conjunta en el servicio de TMB, lo que anticipa un seguimiento amplio a pesar de los servicios mínimos establecidos por la administración.

Los sindicatos denuncian que las compañías y la propia TMB mantienen a los vigilantes en condiciones de explotación y sobrecarga laboral, comprometiendo tanto la seguridad de los trabajadores como la de los usuarios del suburbano.

Los representantes sindicales de Alternativa Sindical han advertido que la paciencia de la plantilla “se ha acabado” y reclaman mejoras inmediatas en las condiciones de trabajo, así como un aumento de recursos humanos para garantizar un servicio seguro y eficaz.

Vigilante del metro de Barcelona  / Archiv

Vigilante del metro de Barcelona / Archiv

Ambas partes se reunieron el pasado martes, 16 de septiembre, sin que llegaran a un acuerdo para desconvocar el paro. 

Servicio esencial

Desde la Conselleria d’Empresa i Treball se ha subrayado que la actividad de los vigilantes constituye un servicio esencial para la comunidad, ya que la ausencia de personal de seguridad podría incrementar el riesgo de incidentes y comprometer la protección de los más de un millón de usuarios diarios del suburbano.

Los vigilantes incluidos en los servicios mínimos deberán desempeñar funciones de vigilancia preventiva y disuasoria, control de accesos, apoyo a los controles antifraude, identificación de infractores y asistencia a los cuerpos de seguridad en caso de incidentes.

La Conselleria también ha subrayado que el personal designado para estos servicios mínimos debe ser informado de manera formal y efectiva, y que su labor debe coordinarse con las fuerzas y cuerpos de seguridad competentes.