Fachada de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)

Fachada de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

El TSJC avala la eutanasia de la joven tras ser paralizada 'in extremis' por una jueza de Barcelona

El tribunal ha reconocido el derecho de la familia del padre para acudir a la justicia para tratar de impedir que se le conceda una muerte digna

Relacionado: Una jueza paraliza 'in extremis' la eutanasia de una joven de 23 años en Barcelona

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado la eutanasia a la joven que sufre una lesión medular que afecta a su movilidad y a la que se oponía su padre, representado por Abogados Cristianos, al que le permite que presente un recurso contra esta decisión.

En la sentencia, que ha adelantado La Ser y consultada por Europa Press, la Sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal catalán estima parcialmente el recurso interpuesto por el padre de la joven al reconocer el derecho de la familia de acudir a la justicia para tratar de impedir que se le conceda una muerte digna.

No hay argumentos en contra

No obstante, explica que el reconocer la "legitimación de los padres" para impugnar judicialmente la resolución cuando consideren que no se han cumplido las exigencias legales no quiere decir que la decisión jurisdiccional vaya a ser estimatoria.

Por otro lado, el tribunal dice carecer de argumentos que le permitan sustentar que la joven no cumple "con los elementos de base requeridos" para solicitar la eutanasia, dado que existen informes médicos que sostienen al unísono el pleno cumplimiento de los requisitos.

En este sentido, señala que la solicitante se ha mantenido en su decisión desde abril de 2024, sin que pueda desvirtuarse esta decisión por un escrito cuyo origen se desconoce --en el que se desdecía-- y que no ha sido ratificado por ella misma.

La jueza paralizó la eutanasia

El procedimiento comenzó con recurso contencioso-administrativo presentado por el padre de la joven contra la resolución que autorizaba su eutanasia, emitida por el Pleno de la Comisión de la Garantía y Evaluación de Catalunya.

Este recurso fue seguido de una demanda en la que se explicaba que la joven había llevado a cabo "diversos intentos de suicidio", por los que en la actualidad va en silla de ruedas a causa de una lesión medular.

Por todo ello, el padre consideraba que su hija no cumplía "con los requisitos legales" y no se dan las condiciones para un libre otorgamiento de voluntad en cuanto a que se le aplique la eutanasia.

En noviembre de 2024 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 12 de Barcelona dio luz verde a que se le aplicase, pero en marzo de 2025 la paralizó hasta que la sentencia fuese firme y, en mayo, la joven prestó una extensa declaración ante la jueza en la que se reafirmó en su decisión y dijo haber sufrido "coacciones" por parte de su entorno.

La Generalitat solicitó levantar la medida cautelar que impedía ejecutar la muerte asistida, pero sobre esta resolución el padre presentó un recurso ante la Audiencia de Barcelona, lo que llevó al juzgado a rechazar la ejecución de la eutanasia y a mantenerla paralizada.