Janet Sanz durante una rueda de prensa de BComú
Janet Sanz (comunes) abandona la política: "Es el momento de abrir una nueva etapa profesional y de cerrar heridas"
La concejala dejará la formación a finales de 2025 tras 14 años de trayectoria, sin aclarar quién será la persona que la sustituirá como líder
Relacionado: Janet Sanz, líder de los comunes en Barcelona, deja la política
La líder de los comunes en Barcelona, Janet Sanz, ha anunciado que este 2025 será su último año en política.
"Estos 14 años dedicados exclusivamente en el Ayuntamiento deben dar paso a cuidarme, a cerrar heridas y a abrir un nuevo camino", ha afirmado la concejala en una rueda de prensa este lunes, 22 de septiembre.
Sanz ha admitido que esta decisión viene de lejos, incluso antes de las últimas elecciones municipales en julio de 2023, y ha expresado su deseo a "construir un futuro más allá de la política institucional".
Campañas de desinformación y lawfare
La concejal ha asegurado haber sufrido "heridas" por parte de los lobbys que han protagonizado campañas de desinformación y de lawfare contra su formación.
"No ha sido fácil tirar para adelante los proyectos que hacíamos", ha reconocido, y ha puesto como ejemplo las superillas de Barcelona, que la ha llevado más de una vez a defender la iniciativa frente a los tribunales.
"La superilla es y será el símbolo del inicio de la transformación de esta Barcelona del siglo XXI", ha afirmado.
Ada Colau, "madre" política
Durante su intervención, algo emocionada, Sanz ha dado las gracias a la exalcaldesa Ada Colau, "un referente" del que ha aprendido cada día y "que continúa siéndolo, poniendo su cuerpo por el pueblo palestino".
"En política tengo un padre que se llama Ricard Gomà y una madre que se llama Ada Colau", ha destacado.
Incógnitas sobre el relevo
En preguntas a la prensa, Sanz no ha querido adelantar los planes de la formación sobre su sustitución y ha aclarado que ya darán los detalles más adelante.
"La organización se preparará y deberá pensar de cara al 2027 en continuar conectando con los barrios y a hacer frente a la crisis social, climática y democrática", ha concluido.