Los mossos d'esquadra realizan un patrullaje durante las fiestas de la Mercè, a 27 de septiembre de 2025, en Barcelona
Las fiestas de la Mercè, más "tranquilas" que otros años según los Mossos d'Esquadra
La policía catalana califica las fiestas como “más tranquilas” de lo habitual, con hurtos leves como principal incidencia y dispositivos especiales en seis zonas críticas de la ciudad
Noticias relacionadas
Nada parecía indicarlo, pero los Mossos d'Esquadra opinan que las fiestas, este 2025, de la Mercè de Barcelona han sido "más tranquilas" que otros años.
El cuerpo policial se escuda en que, desde que comenzaron el pasado 24 de septiembre, apenas se han producido incidencias destacables, más allá de servicios asistenciales y de emergencias que se enmarcan dentro de la "normalidad", dicen.
El dispositivo de seguridad
Así lo ha explicado el jefe de turno regional operativo de la policía catalana, el inspector Toni Pérez, que ha liderado y coordinado el dispositivo nocturno de las fiestas.
Mossos d'Esquadra durante el Pla Kanpai Badalona
Concretamente, los mossos han vigilado con dispositivos especiales seis "zonas críticas" de la ciudad. Aquellas que congregan a más personas y pueden tener mayor riesgo, por lo que ven necesario reforzar la seguridad con más de una veintena de agentes en cada uno de ellos.
Estos dispositivos especiales se han desplegado en Paseo de Gracia, por la celebración del Correfoc; la zona del Bogatell y de la avenida de Maria Cristina, por sus respectivos conciertos; así como la zona céntrica donde también hay propuestas musicales, con presencia policial en Plaza Catalunya, rambla del Raval y el Moll de la Fusta.
Hurtos sin violencia y armas blancas
En cuanto a la tipología delictiva, la mayoría de los delitos han estado relacionados con los hurtos sin violencia de teléfonos móviles y carteras, especialmente en las zonas donde hay más concentración de personas.
No obstante, los agentes también han mantenido la vigilancia para detectar la presencia de armas blancas, especialmente después de haber registrado a un grupo de personas que portaban cuchillos la madrugada del sábado en la zona del Bogatell.
Dispositivo en el metro
Paralelamente al dispositivo en las calles de la ciudad, los mossos también han llevado a cabo un "filtro" de personas en la estación de Espanya del metro de Barcelona.
Además de comprobar si los usuarios viajaban con billete, también se ha procedido al registro de algunos de ellos para detectar, principalmente, drogas y armas.