Edificios de viviendas en una imagen de archivo

Edificios de viviendas en una imagen de archivo EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Marina, propietaria en Barcelona, sobre la okupación de su piso: "Recurrí a una empresa, fue muy traumático"

La afectada relata cómo la okupación de su vivienda fue una "pesadilla" y le llevó a contratar una empresa especializada para recuperar su propiedad

Te puede interesar: Albiol lidera el debate sobre la inseguridad jurídica en vivienda: "Estamos en un país de locos"

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

La historia de Marina Ochoa, vecina de Barcelona, comenzó como la de una mujer que buscó aprovechar y sacarle partido a su piso en propiedad y terminó envuelta en una pesadilla.

Marina regresó hace unos años a la capital catalana tras cinco años viviendo en Menorca. Con ilusión, decidió poner en alquiler un piso propio, en el que había invertido todos sus ahorros y que planeaba reformar poco a poco.

Marina Ochoa, una propietaria de Barcelona a la que le han okupado la casa

Marina Ochoa, una propietaria de Barcelona a la que le han okupado la casa Cedida a Metrópoli

“Pensé que todo iba a ser sencillo, que podía confiar en un inquilino responsable… pero me equivoqué”, dijo en una entrevista con Metrópoli.

Un okupa en su piso

La barcelonesa seleccionó cuidadosamente a su inquilino, asegurándose de que contara con un salario estable de más de 1.800 euros al mes.

Sin embargo, el arrendatario, con una nómina de 2.500 euros, no pagó la primera mensualidad y dejó de responder a todos sus intentos de contacto.

El piso okupado de Marina, propietaria de Barcelona

El piso okupado de Marina, propietaria de Barcelona Cedida a Metrópoli

Empresa especializada en desokupaciones

Tras semanas de incertidumbre y frustración, y ante la imposibilidad de actuar por la vía judicial inmediata --la ley podía retrasar meses la recuperación del piso--, Marina decidió recurrir a una empresa especializada en desokupaciones.

Según explicó a este medio, la intervención fue rápida y profesional, y permitió que el inquilino abandonara la vivienda. “Pero cuando se marchó, se llevó electrodomésticos y otros objetos", añadió la mujer.

El piso okupado de Marina, la propietaria de Barcelona

El piso okupado de Marina, la propietaria de Barcelona Cedida a Metrópoli

Experiencia traumática

Marina aseguró que la experiencia la afectó tanto emocional como emocionalmente: la angustia, la impotencia y la sensación de vulnerabilidad fueron enormes.

Además, denunció que las actuales políticas y el sistema judicial parecen favorecer a los okupas, dejando a los propietarios desprotegidos frente a situaciones que, en su opinión, deberían resolverse de manera más ágil.

Ayuda a personas como ella

Hoy, Marina forma parte de la Asociación de Propietarios de Viviendas contra la Inseguridad Jurídica (Aprovij), que lucha para que los dueños tengan más respaldo legal y las administraciones respondan ante casos de okupación.

“Después de lo que viví, quiero ayudar a otros propietarios a que no pasen por lo mismo”, concluyó en la entrevista concedida a Metrópoli.