Vehículo estacionado en Porta con un retrovisor roto

Vehículo estacionado en Porta con un retrovisor roto JAVIER BARREÑA (PP)

Nou Barris

Los vecinos de Porta, en alerta ante el aumento del incivismo: "Hay mucha suciedad, ruido y destrozan coches"

Los residentes del barrio lamentan el incremento de hechos incívicos en el último mes, y señalan una discoteca como principal foco de esta problemática

Otras informaciones: 'Enigma', la polémica discoteca de Porta, abre sus puertas pese al rechazo vecinal: "Es un retroceso para el barrio"

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Alerta vecinal en Porta ante el incremento del incivismo. Los vecinos señalan su hartazgo por los hechos que se están dando en el barrio durante el último mes, una situación que no se había producido en sus calles durante los últimos años.

Una rotura masiva de retrovisores en la madrugada del domingo, 18 de enero, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Durante las últimas semanas, según denuncian los residentes a Metrópoli, se ha incrementado la suciedad en las calles y el ruido a altas horas de la noche.

Los vecinos señalan una discoteca de reciente apertura como principal foco de esta problemática, y expresan su temor por la posibilidad de que esta situación se agrave con la llegada de la temporada estival.

Nueva apertura

Desde el primer fin de semana de diciembre, Porta cuenta con una nueva discoteca. La calle del Pintor Alsamora ha sido la escogida para la apertura de Enigma, un local de ocio nocturno que ocupa un espacio en el que se ubicaba un supermercado.

Los vecinos, tras experiencias negativas pasadas con este tipo de establecimientos, rechazaron esta apertura sin éxito. El barrio se movilizó ante la posibilidad de que este modelo de negocio ocasionara problemas de "ruido, incivismo y botellones". Ahora, denuncian, sus presagios se han cumplido.

Un vecino mirando los carteles que se encuentran en la portada de la discoteca 'Enigma'

Un vecino mirando los carteles que se encuentran en la portada de la discoteca 'Enigma' METRÓPOLI - SD

Incivismo nocturno

Fuentes vecinales critican el incivismo nocturno que afecta al barrio, cuya afectación sitúan en los viernes y los fines de semana, a la hora del cierre de la discoteca. "Los clientes hacen ruido al salir, y en las calles de alrededor se puede ver mucha suciedad a la mañana siguiente", explican.

Aunque reconocen que el negocio sí que mantiene controlada la entrada al local y su interior, los residentes apuntan que emplazamientos como la avenida de Río de Janeiro y la plaza de Sóller se encuentran entre los más afectados tras la salida del establecimiento.

Rotura de retrovisores

El hartazgo de los vecinos llegó a su máximo el pasado fin de semana. El domingo, 18 de enero, decenas de vehículos estacionados en el barrio amanecieron con los retrovisores rotos, una situación que denunció públicamente Javier Barreña, consejero portavoz del PP en Nou Barris.

Los residentes señalan a algunos clientes del local como posibles responsables de estos hechos, después de que ese mismo fin de semana se requiriera presencia policial en el establecimiento.

Un vehículo estacionado en el barrio de Porta con el retrovisor roto

Un vehículo estacionado en el barrio de Porta con el retrovisor roto JAVIER BARREÑA (PP)

"Cuando salen de la discoteca rompen los retrovisores que les parece", apuntan las mismas fuentes, que temen que la situación se agrave durante la temporada estival.

Respecto a la actividad del local, fuentes municipales confirmaron recientemente a este medio que dispone de licencia de restaurante y sala de fiestas. El consistorio barcelonés señaló que se garantizará el cumplimiento de la ley y de las normativas aplicables en este caso.

Suciedad en el barrio de Porta

Suciedad en el barrio de Porta METRÓPOLI

Experiencias pasadas

Los vecinos quieren evitar experiencias negativas pasadas con locales de ocio nocturno. Una de ellas fue con la discoteca Coconut, cerrada hace cuatro décadas tras múltiples conflictos.

Los establecimientos del antiguo centro comercial Heron City también se convirtieron en un problema para los residentes, generando inseguridad e incivismo en las calles del barrio durante la salida de los locales.