Los vecinos de Porta rechazan la apertura de una discoteca: “Queremos evitar el vandalismo”
- El barrio, que recuerda la conflictividad sufrida con las antiguas discotecas de Heron City, se opone a la llegada del local
- Otras informaciones: Barcelona implantará huertos urbanos en un aparcamiento de Porta
“Evitar el vandalismo”. Esta es la máxima que mueve a los vecinos de Porta, en Nou Barris, ante la eventual apertura de una discoteca en el número 75 de la calle del Pintor Alsamora, un entorno residencial en el corazón del barrio.
La reivindicación está justificada. En 2009, varios locales de ocio nocturno ubicados en el antiguo centro comercial Heron City, conocido a día de hoy como SOM Multiespai, se convirtieron en el escenario de continuos altercados que tuvieron en vilo a los vecinos. El Ayuntamiento tomó cartas en el asunto, y solventó la situación con el cierre progresivo de las discotecas.
La posible apertura de un nuevo local de estas características ha puesto en alerta al barrio. Los residentes se oponen a la llegada de esta discoteca que amenaza, de nuevo, la tranquilidad en la zona.
Antiguo supermercado
El local que podría acoger la discoteca cuenta con una superficie de 1.050 metros cuadrados y acogía, anteriormente, un supermercado de la compañía Dia. Así lo apuntan fuentes vecinales, críticas con la posibilidad de que el “Ayuntamiento pueda permitir la apertura de una discoteca” en este emplazamiento.
“Ya las tuvimos en Heron City, y cuando los clientes salían causaban ruido y vandalismo. No queremos volver a tener una discoteca en el barrio”, señalan los residentes a Metrópoli.
Autorización solicitada
Según ha podido saber este medio, el Ayuntamiento ha recibido una petición formal para impulsar una actividad de sala de fiestas con espectáculo y restaurante. Aunque, según el consistorio, la actividad resultaría admitida desde un punto de vista urbanístico, el solicitante necesitaría presentar la certificación de una entidad de control ambiental.
En caso de cumplir con todos los requisitos exigibles para obtener una licencia, el consistorio reconoce que no tiene otra opción que facilitar la autorización solicitada.
Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento no ha detallado a este medio cual es el estado de la tramitación de la licencia para este local.
Extremar las precauciones
Javier Barreña, consejero portavoz del PP en Nou Barris, reclama que "el Ayuntamiento extreme las precauciones" con este local. Aunque reconoce que el consistorio no tiene margen de maniobra si el negocio "se acoge a la normativa", Barreña advierte que su formación "no va a dejar pasar ni una en ruidos ni incivismo".
El consejero recuerda la mala experiencia que tuvieron los vecinos con los locales de Heron City, que provocaron "mucho incivismo e inseguridad", e incide en que la formación luchará "para evitar que se vuelva a dar esta situación".