Barcelona implantará huertos urbanos en un aparcamiento de Porta
- El consistorio remodelará un estacionamiento gratuito para incrementar el verde urbano, una iniciativa que el barrio ve con buenos ojos
- Otras informaciones: La masía de Can Valent, sin uso tras su rehabilitación: “Queremos talleres de huerto y jardinería”
Un aparcamiento, reconvertido. Los vecinos de Porta contarán con un nuevo espacio verde en el barrio, una inicitativa que cuenta con el beneplácito de los residentes pese a suponer una reducción del estacionamiento en la zona.
El ámbito afectado se encuentra en la calle del Pintor Alsamora, limítrofe con el cementerio de Sant Andreu y la masía de Can Valent. El parking, sin regulación e instalado en la provisionalidad desde hace años, perderá más de 150 plazas para acoger huertos urbanos y un espacio con vegetación.
Remodelación
El Ayuntamiento llevará a cabo una remodelación del aparcamiento, que comportará la reubicación de los huertos urbanos de Can Valent y la implementación de un espacio con arbolado. Esta modificación busca dar un nuevo uso a la zona, que se centrará en el viandante.
Esta primera intervención se centrará en la zona más próxima al muro del cementerio. Según indica el proyecto ejecutivo, el ámbito contará con una zona de huertos urbanos y un paseo de especies frutales, además de conservar la superficie restante como aparcamiento.
El espacio destinado a los huertos se organizará en seis plataformas que se adaptarán al terreno. Entre la zona de aparcamiento y el muro del camposanto, se situará el parterre vegetal con árboles frutales.
Pérdida de plazas
Estos trabajos reducirán las plazas con las que cuenta este parking, todas ellas sin regulación. De los 346 estacionamientos actuales se pasará a 184, lo que supondrá la pérdida de 162 aparcamientos.
Los trabajos tendrán una duración estimada de cinco meses. El coste de la iniciativa ascenderá a 1,4 millones de euros.
Beneplácito vecinal
Fuentes vecinales señalan su visto bueno a esta iniciativa, y apuntan que la pérdida de plazas no será un problema al disponer de estacionamiento regulado en el barrio. "Hace unos años no había área verde, aparcaban los de Sant Andreu. Con la regulación, podemos aparcar los vecinos de Porta", afirman.
Respecto a la masía de Can Valent, una joya patrimonial del barrio, explican que su rehabilitación interior continúa detenida tras el hallazgo de restos arqueológicos, por lo que los vecinos siguen a la espera de conocer su uso.