Render de la promoción de Metropolitan House en el ARE Montesa para levantar 324 pisos sociales
Esplugues sumará más de 300 viviendas sociales en su nuevo barrio residencial
Metropolitan House se estrena en el ámbito del alquiler asequible con una promoción de tres bloques en el área de Montesa, donde se inauguró el hospital Vithas y se prevén cerca de 27.000 metros cuadrados de zonas verdes
Relacionado: Una promotora levantará un residencial de casi 90 viviendas en una antigua fábrica de L'Hospitalet
Noticias relacionadas
Más de 2.000 viviendas sociales y de lujo, un hospital y casi 27.000 metros cuadrados de zonas verdes. Esplugues de Llobregat avanza en la configuración de su nuevo barrio y sumará más de 300 pisos de alquiler asequible en el Área Residencial Estratégica (ARE) Montesa, que toma su nombre de la histórica fábrica de motos.
El Institut Català del Sòl (Incasòl) adjudicó a finales del año pasado una promoción de tres bloques a Metropolitan House para levantar hasta 324 viviendas en una de las áreas de mayor proyección del área metropolitana de Barcelona.
Según ha detallado el presidente de la compañía, Rafael Angulo, en una entrevista a Metrópoli, las obras comenzarán el tercer trimestre y se prevé que finalicen hacia el año 2028.
Cómo serán los pisos de alquiler
Con una inversión de 60 millones de euros, Metropolitan House levantará tres bloques de 70, 98 y 156 pisos, respectivamente, con un reparto equilibrado entre ellos de dos y tres habitaciones.
Más allá de las cifras, el proyecto se inscribe en un nuevo modelo urbanístico en el que la vivienda protegida convive de forma natural con promociones libres y de alto standing.
Una promoción de viviendas en Esplugues Barcelona
“Esto será así aquí y en todas partes”, ha apuntado Angulo. “Esta es la grandeza de lo que se empezó a hacer mucho en Barcelona, pero se ha transmitido al resto de España. En todos los planes urbanísticos nuevos que hay, el 50% de las viviendas serán protegidas”, ha explicado.
Los barrios del futuro
Un esquema que rompe con el tradicional esquema de guetos o incluso ciudades enteras segregadas.
“Antes había barrios enteros de vivienda de protección oficial asociados a ‘casas baratas’; ahora, dentro de un mismo ámbito, hay parcelas de vivienda libre -incluso de lujo- y otras de vivienda protegida”, ha precisado.
La principal razón, según destaca Angulo, es que los pisos sociales son muy similares al resto y, en el caso de las promociones de Metropolitan House, cuentan con calificación energética A.
“Cuando caminas por el barrio no sabes cuál es protegida y cuál es libre”, ha señalado.
Rafael Angulo, presidente de Metropolitan House, en una entrevista con Metrópoli Barcelona
Cornellà, el referente
La idea de entremezclar vivienda protegida con libre nació en Cornellà de Llobregat, de la mano de Angulo.
El presidente explica cómo en la avenida Esplugues, Metropolitan House fue una de las primeras en levantar en un mismo inmueble las dos tipologías.
Angulo tenía el encargo de levantar dos torres gemelas con un porcentaje mínimo de VPO. Para ello, en vez de separar las dos modalidades, dio con una solución inédita hasta entonces en España.
“Hasta la cuarta planta es VPO y de la quinta a la duodécima es vivienda libre, con piscina en la cubierta. Conviven perfectamente y el resultado es ejemplar”, ha relatado.
Una promoción de vivienda en Esplugues
Primera experiencia en el alquiler social
Con esta adjudicación, Metropolitan House, una entidad del tercer sector con más de 40 años de experiencia en construcción de vivienda de protección oficial en el área metropolitana, será la primera vez que se sumerge en el alquiler social.
“Tenemos que adaptar las viviendas para que los jóvenes puedan eventualmente comprar. Una fórmula como se ha hecho en Montesa de la cesión del derecho de superficie a 75 años permite que la entrada no sea tan brutal”, ha explicado Angulo.
La empresa asegura que esta es solo la primera de las promociones de alquiler social a las que se presentarán, pues ya han identificado otras del Pla 50.000 de la Generalitat tanto en la capital catalana como en municipios de alrededor.