Desalojo del B9 en Badalona

Desalojo del B9 en Badalona Simón Sánchez

Gran Barcelona

La Fiscalía de Odio y Discriminación investiga a Albiol por el desalojo del B9 de Badalona

El suceso, que afectó a decenas de familias, motivó la presentación de una denuncia penal ante la unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía por parte del eurodiputado de Comuns, Jaume Asens, el 24 de diciembre

Otras noticias: Albiol se mantiene firme en Badalona: el dispositivo para sintechos "ha funcionado" tras el desalojo del B9

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Fiscalía de Odio y Discriminación ha abierto diligencias de investigación contra el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, por el desalojo del antiguo instituto B9, ocurrido el pasado 17 de diciembre y que dejó en la calle a alrededor de 400 personas, en su mayoría migrantes subsaharianos.

La investigación se ha iniciado a raíz de una denuncia penal presentada el 24 de diciembre por el eurodiputado de Comuns Jaume Asens ante la unidad de Delitos de Odio y Discriminación del ministerio público.

Personas desalojadas del antiguo Instituto B9 de Badalona acampan debajo de la salida 210 de la C-31, en el barrio de Sant Roc de Badalona.

Personas desalojadas del antiguo Instituto B9 de Badalona acampan debajo de la salida 210 de la C-31, en el barrio de Sant Roc de Badalona. Lorena Sopêna - Europa Press

En su escrito, los Comuns sostienen que el alcalde de Badalona pudo incurrir en cuatro posibles delitos relacionados con el macrodesalojo: denegación de servicio público por motivos discriminatorios, delito de odio, desobediencia a la autoridad judicial y prevaricación administrativa.

Tras la presentación de la denuncia, la Fiscalía ha decidido abrir diligencias de investigación, según han confirmado fuentes del propio organismo.

La denuncia de los Comuns

El procedimiento se suma a otra actuación judicial previa, ya que el pasado mes de diciembre la Fiscalía pidió al juzgado que autorizó el desalojo que instara al Ayuntamiento de Badalona a aclarar de forma urgente si había ofrecido la “atención adecuada” y una alternativa habitacional a las personas desalojadas, tal como establecía el mandato judicial.

La denuncia de los Comuns argumenta que la resolución judicial que permitió el desalojo condicionaba expresamente la actuación a que se garantizara una alternativa habitacional conforme al protocolo municipal para personas sin techo.

Personas desalojadas del antiguo Instituto B9 de Badalona acampan debajo de la salida 210 de la C-31, en el barrio de Sant Roc de Badalona.

Personas desalojadas del antiguo Instituto B9 de Badalona acampan debajo de la salida 210 de la C-31, en el barrio de Sant Roc de Badalona. Lorena Sopêna - Europa Press

Según este partido, Albiol manifestó en reiteradas ocasiones que el consistorio no iba a ofrecer alojamiento ni recursos habitacionales, por lo que consideran que persistió en una actuación contraria al mandato judicial.

Reacción del Ayuntamiento de Badalona

Tras conocerse la apertura de diligencias, el Ayuntamiento de Badalona ha defendido la “escrupulosidad” con la que se ejecutó el desalojo del antiguo instituto B9.

Fuentes municipales han calificado la denuncia de los Comuns como “un despropósito” y han asegurado que se cumplió de manera escrupulosa la resolución judicial que autorizó la desocupación del inmueble.

Asimismo, el consistorio sostiene que trabajó antes, durante y después del desalojo con el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat, una colaboración que, según indican, continuará.