El puerto de Barcelona en una imagen de archivo Barcelona
Huelga en el Puerto de Barcelona: los trabajadores de Bergé Marítima convocan paros a partir del 14 de octubre
Los empleados exigen poner fin a la externalización y garantizar la incorporación a la plantilla de aquellos empleados que hasta ahora desempeñaban sus funciones mediante contratas o Empresas de Trabajo Temporal (ETT)
Te puede interesar: El Salón Náutico de Barcelona, "clave" para reactivar las ventas: apuesta por la gran eslora y el foco en compradores internacionales
Noticias relacionadas
Huelga en el Puerto de Barcelona. Los trabajadores de Bergé Marítima iniciarán paros a partir del próximo 14 de octubre, según ha anunciado este martes la Coordinadora de Trabajadores de los Puertos tras registrar el preaviso de huelga.
La convocatoria no afectará al servicio portuario de manipulación de mercancías, pero sí al resto de la actividad de la empresa. Además de Barcelona, los trabajadores de la empresa pararán en los puertos de Bilbao, Avilés y Gijón.
Días de los paros
Los paros se desarrollarán inicialmente los días 14 y 17 de octubre, y continuarán el lunes, miércoles y viernes de la semana siguiente (20, 22 y 24 de octubre). A partir de la tercera semana, el 27 de octubre, los paros pasarán a ser indefinidos, de acuerdo con la nota remitida por la Coordinadora.
Vista aérea del Port de Barcelona
La organización sindical asegura que ha intentado abrir negociaciones con la empresa para evitar la huelga, sin obtener avances significativos.
Según explican, el conflicto se centra en la externalización y precarización de los puestos de trabajo, que los trabajadores consideran injusta, ya que afecta a condiciones salariales, despidos, falta de negociación y múltiples incumplimientos de la empresa en los últimos años.
Reivindicaciones de los trabajadores
Los empleados reclaman el fin de la externalización y la subrogación de aquellos trabajadores que hasta la fecha prestaban servicios a través de contratas y Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Además, exigen la mejora inmediata de las condiciones laborales mientras se materializa su integración en la plantilla de Bergé Marítima.
Entre otras demandas, los trabajadores buscan garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo, así como condiciones laborales más equitativas y seguras.
Según la Coordinadora, la situación actual genera una "desigualdad retributiva, despidos, la negativa a la negociación e incumplimientos en muchos aspectos que han desencadenado esta situación incómoda para todas las partes".