Obras en Compte d’Urgell por los trabajos de construcción de la estación de FGC

Obras en Compte d’Urgell por los trabajos de construcción de la estación de FGC SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

El pulso de la ciudad

Toque de atención de Junts a Collboni por la falta de planificación de las obras: “Pedimos sentido común”

Actualmente, se están ejecutando simultáneamente 280 trabajos en la ciudad, una situación que, según Francina Vila, expulsa al vehículo privado, perjudica la economía de los pequeños comerciantes y ralentiza la velocidad del transporte urbano

La presión del RACC a Collboni por las obras en Barcelona: “Primero hay que arreglar los accesos, son un drama”

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Barcelona está “patas arriba”. Aunque en los últimos meses se han cerrado medio centenar de proyectos, actualmente se están ejecutando de forma simultánea alrededor de 280 obras. Un proceder del gobierno socialista que Junts per Catalunya tilda de “irresponsable”, culpabilizándolos del caos circulatorio de la ciudad.

Pese a que desde el partido ven con buenos ojos las obras que se están llevando a cabo, creen que el consistorio peca de “falta de planificación”, lo que lleva a la ciudad al “colapso”.

Así lo denuncia Francina Vila, regidora de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, a Metrópoli. “Estamos de acuerdo en que hay proyectos que deben tirarse hacia adelante, pero no puedes pretender ejecutarlos todos a la vez para que estén listos en mayo de 2027”, añade.

Trabajadores de la obra en su turno de descanso

Trabajadores de la obra en su turno de descanso SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

En ojos de la edil, además de un “instrumento electoralista”, se trata de una estrategia para expulsar al vehículo privado de la ciudad: “una política muy colauista”, critica la misma.

Planificación de las obras

Según la concejal, la acumulación simultánea de obras “acaba suponiendo la reserva permanente de espacio para la movilidad en superficie”. Por ello, Junts interpela al Ayuntamiento de Barcelona a elaborar un plan de coordinación estratégica y temporal de los trabajos que afectan a la movilidad.

“Tan solo pedimos un poco de sentido común”, expresa Vila, “en un panorama donde la única alternativa, Rodalies, no es sólida”. Respecto a ello, JxCat ha pedido al gobierno de Collboni que condicione mejoras en el servicio de Rodalies antes de poner en marcha nuevos proyectos urbanísticos en la ciudad.

De hecho, en el foro Barcelona i Mobilitat, celebrado hace unas semanas, se concluyó que el 42 % de las personas que acceden a Barcelona en coche no tienen otra alternativa. En este mismo congreso también se destacó la importancia de potenciar el transporte público por carretera ante los problemas del servicio ferroviario.

Impacto en los comercios

Otra de las medidas que desde Junts proponen al Ayuntamiento es prever acciones compensatorias para los negocios afectados por obras. Uno de los ejemplos que Vila pone son las obras en Compte d’Urgell –entre la plaza de Francesc Macià y la calle de Buenos Aires– por los trabajos de construcción de la futura estación de FGC.

Esta vía, cortada desde febrero y durante un año, hipoteca, según Junts, el día a día de los comerciantes. Una situación que exige de fórmulas que apacigüen las afectaciones negativas, previamente pactadas con los ejes comerciales.

Comercios afectados por las obras de La Rambla

Comercios afectados por las obras de La Rambla SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

“Casos así también los encontramos en Balmes, Muntaner, en la Meridiana, La Rambla… ¿Es necesario hacer todas las obras a la vez?”, se pregunta Vila. “Conocemos casos en los que están al límite e incluso han tenido que tomar medidas drásticas, como el despido de sus trabajadores”, apunta a este medio.

Por ello, Junts propone aplicar bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Autobuses más lentos

Junts también hace hincapié en cómo las obras afectan a la fluidez del transporte urbano. Un ejemplo es el servicio de autobuses, que Vila califica de “ineficiente”. “Solo hay una línea que cumple con los horarios, el Exprés 1”, denuncia.

Según la tabla a la que ha tenido acceso este medio, se observa que las principales líneas de autobús de Barcelona han experimentado una disminución de velocidad entre 2023 y 2024, medida en kilómetros por hora.

Tabla sobre la velocidad comercial de la NXB entre semana

Tabla sobre la velocidad comercial de la NXB entre semana Cedida a Metrópoli

La línea más “lenta” es la V15, seguida de la D40, ninguna de las cuales supera los 10 kilómetros por hora. En el extremo opuesto, la línea que circula a mayor velocidad –y, por tanto, la más rápida– es la X2, con poco más de 20 kilómetros por hora. Le sigue la X1, que alcanza una velocidad media de 14,5 kilómetros por hora.