Publicada

La Xarxa Veïnal del Raval recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que avaló la ampliación del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) para "agotar todas las vías legales" y frenar el proyecto.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa este martes el portavoz de la entidad, Ángel Cordero; junto al miembro de la Plataforma no a l'Ampliació del MACBA, Cèsar Algora; y el vecino y miembro del Lokal, Iñaki Garcia.

Campaña de recaudación

La sentencia condena a la entidad a pagar 3.000 euros en costas judiciales, un hecho que no ha parado a los vecinos.

"Sabemos que nos arriesgamos porque no tenemos cuotas de asociados, solo aportaciones voluntarias, por ello abrimos una campaña de recaudación de fondos para afrontar las costas y el recurso de casación", han anunciado.

Los vecinos critican que la ampliación comportará la construcción de un edificio de tres plantas en la plaza dels Angels, lo que implica una "desprotección del patrimonio histórico de la ciudad".

Exterior del MACBA GENCAT

Voto particular

Cordero, por su parte, ha recordado que una juez del caso renunció a firmar la sentencia y emitió un voto particular de más de 40 páginas que cuestiona jurídica y urbanísticamente la modificación del PGM.

Los vecinos han criticado que la resolución del TSJC "se limita" a reproducir los argumentos del gobierno municipal y la Generalitat "sin entrar a valorar con rigor los defectos de fondo y forma señalados en el voto particular".

Los representantes vecinales han recordado que todavía existe un segundo contencioso-administrativo pendiente de resolución por el Plan Especial Integral vinculado a la ampliación del Macba.

Noticias relacionadas