Los manifestantes propalestina en Barcelona

Los manifestantes propalestina en Barcelona Luis Miguel Añón - Metrópoli

El pulso de la ciudad

Barcelona 'responde' al último grito de la flotilla por Gaza: 15.000 manifestantes se concentran en una jornada pacífica, pero tensa

Vecinos y organizaciones de la capital catalana se han concentrado durante este jueves en la plaza de la Carbonera, donde se han vivido algunos enfrentamientos entre rezagados y efectivos policiales

RelacionadoIsrael corta las comunicaciones e intercepta varios barcos de la flotilla en la que viaja Ada Colau

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

“Salid a la calle y protestad, haced ruido y presionad a los gobiernos”. Esta es la última consigna que integrantes de la Global Sumud Flotilla, como la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau o la diputada de la CUP Pilar Castillejo, han lanzado a través de sus redes sociales antes de que Israel abordara los navíos que se dirigían a la franja de Gaza para repartir ayuda humanitaria.

Muchos de ellos zarparon el pasado agosto desde Barcelona. Ahora, con los activistas retenidos e incomunicados, Barcelona ha contestado al bloqueo de las fuerzas armadas hebreas. 

Concentraciones masivas

Miles de vecinos, junto a organizaciones y sindicatos de la capital catalana, se han concentrado a lo largo de este jueves, 2 de octubre, en varios puntos de la ciudad.

Manifestantes en Barcelona por Gaza

Manifestantes en Barcelona por Gaza Simón Sánchez

Sobre las 18:00 horas ha arrancado, sin embargo, la mayor concentración de la jornada, convocada por la Global Sumud Flotilla y la organización Global Movement to Gaza.

“Israel asesina, Europa patrocina”, han coreado los manifestantes, agrupados en la plaza de la Carbonera de la capital catalana.

Bajo lemas como “Boicot Israel” o “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”, los manifestantes han exigido la liberación de los activistas, entre los que se encuentran perfiles como Greta Thunberg, el brasileño Thiago Ávila y diputados nacionales e internacionales, como Jimena González (Más Madrid) o Mariana Mortágua, líder del partido Bloco de Esquerda portugués.

También han reclamado el embargo de armas y la ruptura de todas las relaciones con el estado de Israel de forma inmediata.

La manifestación por Palestina en Barcelona

La manifestación por Palestina en Barcelona Simón Sánchez

Momentos de tensión durante la concentración

A pesar de que, en términos generales, la concentración ha gozado de un tono indignado, pero pacífico, sí se han vivido momentos de tensión a primera hora de la tarde en la entrada a la ronda de Litoral.

La cabeza de la marcha ha cargado contra el cordón policial y lanzado escasas piedras contra los furgones de los Mossos d'Esquadra. Estos han respondido mientras una columna de anti-disturbios se abría paso desde atrás, irrumpiendo entre los manifestantes por la espalda, para reforzar la línea.

Tras unos golpes y cargas, la situación ha vuelto a una calma tensa que se ha mantenido durante el resto de la jornada.

Hacia las 21:00 horas, cuando la inmensa mayoría de manifestantes se había replegado o dispersado, un grupo de unos 50 rezagados ha lanzado de nuevo rocas al cordón policial. El día se ha saldado con un balance provisional de dos detenidos, uno de ellos investigado, y 14 agentes heridos con, provisionalmente, carácter leve.

Los manifestantes en al Ronda Litoral de Barcelona

Los manifestantes en al Ronda Litoral de Barcelona Simón Sánchez

Bloque pacífico y cierre de la jornada

El mayoritario bloque pacífico de manifestantes ha ocupado la terminal S del puerto de Barcelona, donde han seguido coreando cánticos, encendido bengalas y lanzando pirotecnia.

Pasadas las 21:00 horas, la inmensa mayoría de la concentración ha quedado disuelta, a excepción de algunos grupos que han continuado en la zona.

La tensa situación se ha resuelto sobre las 21:30 horas, cuando los antidisturbios han efectuado varias cargas en un tira y afloja que ha obligado a replegarse a los manifestantes que quedaban por la avenida de Paral·lel.

Manifestación a favor de Palestina y distubios finales en el Centro de Barcelona

Manifestación a favor de Palestina y distubios finales en el Centro de Barcelona Luis Miguel Añón

Acampada

La plaza de la Carbonera de Barcelona se ha convertido en el epicentro de una acampada de protesta en solidaridad con Gaza tras la interceptación de la Global Sumud Flotilla.

Los organizadores han instalado tiendas de campaña y habilitado zonas de cocina. Asimismo, han organizado asambleas para coordinar turnos y actividades, con el objetivo de mantener el espacio como un punto de movilización continua durante varios días. 

El objetivo es mantener la acampada, como mínimo, hasta el próximo sábado, cuando se va a celebrar una manifestación unitaria por Palestina. "Hay cena preparada para unas 500 personas", ha asegurado uno de los organizadores. 

Poco ha tenido que ver el sentir de la manifestación con el que se vivió durante la partida de los navíos. Cuando zarpó la flotilla, el puerto fue testigo de un ambiente festivo, de alegría y esperanza. Hoy, ese sentir se ha tornado en indignación y rabia. Solo queda por ver si se mantendrá durante las próximas jornadas y manifestaciones convocadas.