Estudiantes durante la manifestación por Palestina del 2 de octubre de 2025

Estudiantes durante la manifestación por Palestina del 2 de octubre de 2025 SIMÓN SÁNCHEZ

El pulso de la ciudad

Cerca de 6.500 estudiantes salen a las calles de Barcelona a favor de Palestina

La manifestación comenzó en la plaça Universitat, recorriendo la calle Pelai, plaça Catalunya y Urquinaona, para descender por Via Laietana hasta la plaça Sant Jaume

Israel corta las comunicaciones e intercepta varios barcos de la flotilla en la que viaja Ada Colau

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Mañana de movilizaciones en Barcelona. Cerca de 6.500 estudiantes, según la Guàrdia Urbana, se han concentrado este jueves en Barcelona convocados por el Sindicat d’Estudiants en solidaridad con Palestina y en protesta por lo que llaman “genocidio sionista”, así como por la interceptación de la Global Summud Flotilla.

Manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes a favor de Palestina

Manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes a favor de Palestina SIMÓN SÁNCHEZ

La manifestación comenzó en la plaça Universitat, recorriendo la calle Pelai, plaça Catalunya y Urquinaona, para descender por Via Laietana hasta la plaça Sant Jaume, entre gritos como “No es una guerra, es un genocidio”, “Israel asesina, Europa patrocina” y críticas a líderes internacionales.

Solidaridad y llamamiento a la acción

La portavoz del sindicato, Lua Millet, expresó su preocupación por la situación en Palestina y la necesidad de presionar a los gobiernos para detener el conflicto.

Además, hizo un llamamiento a sindicatos y organizaciones para convocar una huelga general y pidió romper todas las relaciones con Israel, subrayando que su posición es “del lado correcto de la historia”.

Durante el recorrido, los manifestantes corearon lemas como “Gaza no estás sola”, “Boicot Israel” y “Free Palestine”, portando pañuelos palestinos, banderas y pancartas con mensajes como “Ruptura de relaciones con Israel” y “Paremos el genocidio contra el pueblo palestino”.

Manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes el 2 de octubre de 2025

Manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes el 2 de octubre de 2025 SIMÓN SÁNCHEZ

También colocaron pegatinas en comercios como Starbucks, KFC, Burger King y Carrefour, generando tensión en algunos casos con petardos y golpes contra cristales.

Defensa de la flotilla y derechos humanos

Oriol Francesc, coordinador de la Secretaría de Movimientos Sociales de Ustec.Stes, destacó que la comunidad educativa se moviliza para defender la paz y los derechos humanos.

Criticó lo que calificó como “asalto ilegal y violento a la flotilla”, que tenía como objetivo brindar ayuda humanitaria esencial ante la inacción de los gobiernos.

Manifestación estudiantil por Palestina del 2 de octubre de 2025

Manifestación estudiantil por Palestina del 2 de octubre de 2025 SIMÓN SÁNCHEZ

Francesc insistió en que la movilización ciudadana es necesaria para responder a estas situaciones y apoyar a quienes buscan dar asistencia humanitaria a Palestina.

Concentración en la plaça Sant Jaume

Al llegar a la plaça Sant Jaume, los manifestantes se concentraron frente al Palau de la Generalitat, cantando consignas como “Stop the genocide”, “Palestina libertad” y “No se toca la flotilla”, en apoyo a la Global Summud Flotilla.

En el manifiesto leído, señalaron a las administraciones como cómplices de Israel, exigieron frenar el rearme y criticaron las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, insistiendo en cortar relaciones con el Estado de Israel.

Momentos de tensión con los Mossos

Durante la protesta se vivieron momentos de tensión cuando los manifestantes pidieron a los Mossos d’Esquadra que liberaran a un menor que había sido identificado tras pegar pegatinas a favor de Palestina.

Imagen de un escaparate roto durante la manifestación de esta mañana del 2 de octubre de 2025

Imagen de un escaparate roto durante la manifestación de esta mañana del 2 de octubre de 2025

Los estudiantes comenzaron a tirar vallas, romper escaparates y pintar grafitis en algunos comercios que han sido señalados por tener vinculación con fondos israelís. 

Fin de la manifestación

Sobre las 14 horas, aunque la mayoría de estudiantes empezaron a abandonar la concentración, cientos continuaron en la Plaza Sant Jaume dónde los agentes de seguridad establecieron un cordón policía para frenar el avance de la marcha.