La manifestación por Palestina congrega a 70.000 personas según la Guardia Urbana

La manifestación por Palestina congrega a 70.000 personas según la Guardia Urbana EP

El pulso de la ciudad

Barcelona se vuelca con Palestina: 70.000 personas piden el fin del “genocidio” en Gaza

La jornada ha contado con incidentes en algunos comercios, cuyos escaparates y persianas han sido vandalizados

Otras informaciones: Barcelona 'responde' al último grito de la flotilla por Gaza: 15.000 manifestantes se concentran en una jornada pacífica, pero tensa

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El corazón de Barcelona se ha teñido este sábado, 4 de octubre, con los colores de la bandera palestina en una de las mayores movilizaciones de los últimos años.

La Guardia Urbana ha cifrado en 70.000 los asistentes a la protesta, mientras que los organizadores han elevado la participación a 300.000 personas, convencidos de haber protagonizado “una jornada histórica en apoyo a Palestina”.

La manifestación, convocada por más de 600 entidades sociales, sindicatos y colectivos, ha arrancado a mediodía en Jardinets de Gràcia y ha avanzado lentamente por Passeig de Gràcia, plaza Catalunya y Ronda Sant Pere hasta llegar al Arc de Triomf. Ahí se ha celebrado el acto central con música palestina, lectura de manifiestos y discursos reivindicativos.

A diferencia de las jornadas anteriores, donde se vivieron momentos de tensión, con lanzamientos de objetos y hasta cócteles 'McGyver', la protesta se ha desarrollado sin este tipo de incidentes, pero sí ha terminado con escaparates y persianas de comercios vandalizados.

Manifestación a favor de Palestina en Barcelona

Manifestación a favor de Palestina en Barcelona Luis Miguel Añón

Las unidades antidisturbios se vieron obligadas a cargar ante la violencia de algunos manifestantes de las protestas del pasado jueves, 2 de octubre, y viernes 3. En este último día, los ataques de los manifestantes dejaron seis agentes heridos. 

“Un consenso de país”

Desde la cabecera, la portavoz de la Coalició Prou Complicitat amb Israel, Alys Samson, ha asegurado que la jornada ha dejado en evidencia “el consenso de Catalunya contra el genocidio de Israel y a favor de Palestina”.

Además ha reclamado al Gobierno español “el fin de toda complicidad con Israel”, incluyendo la compraventa de armas y el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

La presidenta de la Comunidad Palestina de Catalunya, Natàlia Abu-Sharar, ha denunciado la propuesta de un “plan de paz” impulsado por Estados Unidos: “Es una tapadera para seguir asesinando al pueblo palestino”.

Manifestación en Barcelona en apoyo a Pelestina

Manifestación en Barcelona en apoyo a Pelestina EFE

En la misma línea, Pablo Castilla, de la Global Sumud Flotilla, ha criticado que los tripulantes detenidos en el reciente asalto israelí a la flotilla humanitaria no estén recibiendo la asistencia letrada que les corresponde.

Una marcha plural y festiva

El ambiente ha sido mayoritariamente festivo, aunque teñido de luto. Los convocantes habían pedido acudir vestidos de negro, un gesto que han seguido miles de asistentes.

Aun así, lo más visible ha sido las banderas palestinas, los pañuelos keffiyeh y pancartas con lemas como “Boicot a Israel”, “Free Palestine” o “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”.

A la altura de Gran Via, incluso el colectivo de taxistas se ha sumado a la protesta con pitadas y banderas desde los coches.

Miles de personas asisten a la manifestación por Palestina en Barcelona

Miles de personas asisten a la manifestación por Palestina en Barcelona EFE

El manifiesto unitario

El acto final en el Arc de Triomf ha estado marcado por la lectura de un manifiesto unitario, respaldado por más de 600 organizaciones. El texto ha exigido el fin del genocidio en Gaza, un embargo integral de armas a Israel, la ruptura de relaciones diplomáticas y la cancelación del acuerdo de asociación entre la UE e Israel.

La movilización tiene lugar apenas tres días después del asalto israelí a la Global Sumud Flotilla, que derivó en protestas estudiantiles y la instalación de una acampada en Drassanes, convertida en el epicentro de las movilizaciones en Barcelona.

Los portavoces del Espai Palestina han confirmado que la acampada se mantendrá, al menos, hasta el próximo 15 de octubre, día en que varios sindicatos han convocado una huelga general.

Una protesta que trasciende fronteras

Lo ocurrido en Barcelona se enmarca en una ola de protestas internacionales. Ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Granada o Murcia también han acogido movilizaciones este fin de semana.