Roger Pallarols, director del Gremi de Restauració de Barcelona Barcelona
Los restauradores de Barcelona apuntan a la inestabilidad parlamentaria para 'salvar' el tabaco en las terrazas
El Gremi de Restauració hace un llamamiento a los partidos que dan "estabilidad a la legislatura" para frenar la prohibición de fumar en estos espacios
Otras informaciones: Los restauradores de Barcelona se plantan contra el veto de fumar en las terrazas: "Es desproporcionado"
Noticias relacionadas
La eventual prohibición de fumar en las terrazas españolas tiene en vilo al sector de la restauración. El Consejo de Ministros aprobó, el pasado mes de septiembre, el Anteproyecto de Ley del tabaco que 'amenaza' al humo en los espacios exteriores de bares y restaurantes.
Los restauradores ven con preocupación el castigo económico que supondría este veto, y han alzado la voz para frenar las intenciones del Gobierno. En Barcelona, el Gremi de Restauració lidera esta reivindicación de la mano de patronales como Foment del Treball, PIMEC y Barcelona Oberta.
Aunque el colectivo dirigido por Roger Pallarols aboga, en primera instancia, por el diálogo y el consenso entre las partes para alcanzar un acuerdo, los restauradores de Barcelona aprovecharán la inestabilidad parlamentaria en caso de ser necesario para frenar la modificación legislativa.
"Gobernar no es prohibir"
En una rueda de prensa conjunta de patronales celebrada este martes, el director del Gremi de Restauració recordó que el citado Anteproyecto aún no ha salido adelante. "Es un error dar por hecho que la iniciativa se aprobará, falta todo el proceso parlamentario", señaló Pallarols.
Terraza en Barcelona
El portavoz de la patronal de restauración barcelonesa explicó que las entidades afectadas "no hacen apología del tabaco", y destacó que el debate pasa por si hay que "aceptar la imposición sin fin de prohibiciones".
Además, Pallarols denunció el carácter personalista de la propuesta presentada por Mónica García, ministra de Sanidad. "Gobernar no es prohibir", ha recordado el director del Gremi.
Inestabilidad parlamentaria
Ante la falta de participación de la hostelería y la restauración en esta propuesta, el Gremi y el resto de asociaciones del sector son conscientes que disponen de un último recurso para detener la prohibición: la inestabilidad parlamentaria.
Por ello, el colectivo dirigido por Pallarols realizó un llamamiento a los "partidos que dan estabilidad a la legislatura" para que "impidan la tramitación del proyecto de ley" tal y como está planteado.
El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené; el secretario general de PIMEC, Josep Ginesta; el presidente de Hostelería de España, José Luís Álvarez; el director del Gremi de Restauració, Roger Pallarols; y el director de RRII de Foment, Benet Maimí
El mensaje contó con el apoyo de Foment del Treball, PIMEC y Barcelona Oberta, y resulta una petición especialmente dirigida a Junts, una de las formaciones que el Gobierno necesita para sacar adelante sus propuestas en el Congreso.
Salvados del 'impuestazo'
En Barcelona existe un precedente reciente en el que Junts dio un respiro a los restauradores. En 2023, aún bajo el liderazgo de Xavier Trias, la formación alcanzó un acuerdo con el PSC con el que el sector evitó un 'impuestazo' en la capital catalana.
Este pacto facilitó la modificación de la ordenanza fiscal que grava las terrazas, una tasa que se habría disparado tras la pérdida de la bonificación del 75% aplicada durante los años de pandemia.