Clientes en unas terrazas de Gràcia

Clientes en unas terrazas de Gràcia METRÓPOLI

Información municipal

Los restauradores de Barcelona se salvan del 'impuestazo' gracias al acuerdo entre Trias y Collboni

Junts facilita la modificación de la ordenanza fiscal que grava las terrazas, lo que respetará el acuerdo de los socialistas con el Gremi de Restauració 

24 noviembre, 2023 11:35

Los restauradores no sufrirán un impuestazo de terrazas tras la pérdida de la bonificación del 75% aplicada con motivo de la pandemia. El pleno municipal de Barcelona ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal que regula esta actividad con los votos favorables del PSC, Junts, PP y Vox, una medida que ha contado con la oposición de BComú y ERC.

El concejal de Economía Jordi Valls ha afirmado que esta aprobación quiere ofrecer una solución ante una tasa "que se aprobó en 2019 y que nunca se ha aplicado". El edil socialista ha recordado que se han definido cinco tipos de calles "en función de su intensidad", además de tener en cuenta el concepto de "progresividad en el número de mesas".

La formación liderada por Xavier Trias ha dado aire al gobierno municipal de Jaume Collboni con la aprobación de una medida que cuenta con un pacto previo entre los socialistas y el Gremi de Restauració. Ramon Tremosa, regidor de Junts, ha afirmado que su formación no podía permitir "este impacto" en el sector, y ha señalado que quieren "facilitar la instalación de terrazas pequeñas en todos los barrios de la ciudad", ayudando especialmente a "los bares más pequeños".

OPOSICIÓN DE BCOMÚ Y ERC

Jordi Martí Grau, regidor de BComú, ha afirmado que “la fiscalidad de las terrazas no tiene impacto en la economía” y ha criticado que se frene el incremento de un impuesto que grava el uso del espacio público.

El edil republicano Jordi Castellana ha justificado su oposición a la modificación de la tasa de terrazas en que el acuerdo no refleja el “interés general”, señalando que responde a “un sector que defiende sus intereses”.

APOYO DE PP Y VOX

Ángeles Esteller, concejal popular, ha tachado la rebaja de tasas de “insuficiente” respecto a la reducción deseada por su formación, y ha recordado que “muchas terrazas son el objeto principal del negocio de restauración”.

Gonzalo de Oro, líder de Vox en Barcelona, ha recordado que su partido ya votó “a favor de la anterior propuesta”, y se ha alineado con el PP al considerar “insuficiente” esta rebaja de la tasa.