Actos vandálicos de los manifestantes
Huelga general en Barcelona este miércoles, en directo: máxima tensión en el consulado de Israel
CGT, CCOO y UGT mantienen los paros y la manifestación unitaria de las 18:00 horas de la tarde tras el acuerdo de paz
Este miércoles 15 de octubre Barcelona es escenario de una jornada de movilización convocada por diversos sindicatos y organizaciones sociales en solidaridad con el pueblo palestino.
Esta tarde se han vivido momentos de tensión en la estación de Sants donde la manifestación estudiantil ha cargado contra diversos negocios como McDonald's.
Metrópoli sigue en directo la última hora de las afectaciones en la ciudad, así como de las protestas convocadas a lo largo de la jornada.
-
Entre 30 y 40 atendidos
La huelga general del pasado miércoles, día 15 de octubre, con la posterior manifestación que ocasionó distintos altercados, acabó con entre 30 y 40 atendidos por las emergencias sanitarias.
Esto es consecuencia de las cargas policiales que sucedieron desde la estación de Sants, en el marco de la protesta propalestina de Barcelona.
-
15 detenidos, 11 de ellos menores
La manifestación se ha saldado con 15 detenidos por desórdenes públicos, 11 de ellos menores de edad.
-
Vuelta a la calma
La manifestación, que ha ido perdiendo fuerza después del desalojo en la zona del consulado de Israel.
Asimismo, el desplazamiento hacia la zona de Diagonal ha ido perdiendo fuelle, aunque ha habido algunas detenciones policiales por algunos altercados por parte de los protestantes.
Aun así, la movilización ha ido a menos hasta prevalecer la calma en las calles de Barcelona, tras una tarde llena de tensión.
-
Tráfico en la Diagonal, restablecido parcialmente
La manifestación se ha concentrado en Diagonal tras el desalojo en el consulado de Israel, aunque con mucha menos fuerza de la que ha arrancado.
Las cargas policiales de los antidisturbios han efectuado una campaña para vaciar la zona y continúan hasta la avenida, donde se está restableciendo el tráfico de manera parcial.
-
Fuegos controlados
El equipo de bomberos se encuentra apagando los fuegos, por lo que la mayoría de ellos están bajo el control de las autoridades.
Los restos de las barricadas y los incendios son un contenedor y una palmera que están bajo la vista de otro camión de bomberos para detener las llamas.
Un contenedor ardiendo durante la manifestación
-
Desalojo inminente del consulado
Varios furgones policiales han aterrizado en el punto neurálgico para desalojar por completo a los manifestantes que siguen quemando contenedores.
Los agentes están utilizando las cargas para desatascar toda la movilización a los lados de la calle Gran Via de Carles III, donde se ubica el consulado.
Por otro lado, el tramo central de la misma, donde hasta hace poco había manifestantes, está vaciándose considerablemente.
-
Cargas cíclicas en el consulado
Los manifestantes están utilizando motos para las barricadas, bajo la atenta mirada del consulado de Israel. Las cargas son cíclicas, cada cierto tiempo aparece una, mientras los contenedores siguen ardiendo, aumentando la tensión de la protesta.
-
Cortado el tráfico de la B-23
La manifestación, desplazada ya y situada en el consulado de Israel, ha obligado a detener el tráfico de la B-23, en la entrada de Barcelona hacia la avenida Diagonal, puesto que la han ocupado.
-
Máxima tensión en el consulado
Los manifestantes están asentándose en el consulado de Israel, donde están lanzando bolas de pintura, petardos y alguna botella de vidrio. El ambiente respira la máxima tensión de los protestantes por Gaza.
-
Los manifestantes llegan al consulado de Israel
Los manifestantes han llegado al consulado de Israel, ubicado en la Gran Via Carles III, donde están ocurriendo algunas cargas policiales debido a la alta tensión de la protesta.
-
Un detenido y más piquetes
La manifestación ha traído consigo un detenido por las fuerzas policiales, durante el despliegue de la movilización en la avenida Diagonal, a la altura del centro comercial Illa Diagonal.
El detenido de la manifestación
Asimismo, durante el trayecto al consulado de Israel han habido piquetes contra otras empresas como BMW, a la que le han roto los cristales de sus concesionarios.
Manifestantes cargando contra la empresa BMW
-
Sin tráfico en la Diagonal
La manifestación ha llegado a la avenida Diagonal, a la altura del centro comercial Illa Diagonal.
El tramo central de dicha avenida está colapsado, prácticamente sin tráfico, salvo alguna moto por los laterales. Apenas hay circulación en carretera, por lo que el tranvía también está cortado.
-
Vandalizada la sucursal de La Caixa
La manifestación multitudinaria se dirige por la calle Entença para llegar al consulado de Israel, en la Gran Via de Carles III.
Lo que parecía ser un camino pacífico y sin incidentes aparentes, ha acabado con la sucursal del banco La Caixa vandalizada.
Imagen de la manifestación
-
Unos 15.000 asistentes
La Guardia Urbana calcula que la manifestación multitudinaria ha reunido desde las 18:00 horas a unas 15.000 personas.
La marcha, liderada por una furgoneta desde donde los activistas cantan las proclamas con un micrófono, ha recorrido de momento las calles Tarragona, Diputació y Entença.
Manifestantes haciendo una barricada con los contenedores
-
Hacia plaça Espanya
La manifestación no se detiene. El grueso de la movilización discurre pacífica a la derecha de la calle en dirección a plaça Espanya, girando por Gran Via.
Por otro lado, los manifestantes que han provocado los altercados se han detenido en la calle Tarragona, partiendo en dos bloques la protesta.
-
Vecinos y bomberos intentan apagar el fuego
El fuego de los contenedores incendiados crece. Al mismo tiempo, los vecinos de la calle Tarragona, a la altura del número 92 están lanzando agua desde los balcones para intentar apagar el fuego.
El camión del cuerpo de Bombers ya se ha desplazado hasta el epicentro del fuego para intentar controlar la situación.
Bombero intentando apagar el fuego en la manifestación
-
Queman los primeros contenedores
Sube la tensión en la movilización y los manifestantes comienzan a prenderle fuego a los primeros contenedores en la calle Tarragona.
-
Enfrentamientos nada más empezar la manifestación de la tarde
La movilización de las 18:00 horas arranca con enfrentamientos. El Burger King de la calle Tarragona es el campo de batalla, donde se encuentra un grupo reducido parapetado en la azotea del establecimiento lanzando piedras.
Por otro lado, los manifestantes contestan a las provocaciones con más piedras y bengalas que también arrojan a los Mossos d'Esquadra, quienes ya han sacado el gas pimienta para defenderse.
-
Los Mossos dispersan a los manifestantes con gas pimienta
Los Mossos d'Esquadra han utilizado gas pimienta para acabar con una concentración de un centenar de personas delante del hotel Barceló Sants, donde se aloja el equipo de baloncesto israelí Hapoel Jerusalem, que jugará la Eurocup contra el Manresa a las 20:45 horas.
-
Líneas de autobús modificadas
Según informa la TMB, las líneas de los buses D20, D40, H10, V5, V7, 27, 52, 78, 109 y 115 modifican su recorrido alrededor de la estación de Sants por motivo de la manifestación.
ACTUALITZACIÓ:
— TMBinfo (@TMBinfo) October 15, 2025
⚠️🚌 Línies D20, D40, H10, V5, V7, 27, 52, 78, 109 i 115 #busbcn: per manifestació, aquestes línies modifiquen el seu recorregut als voltants de l'estació de Sants. pic.twitter.com/UxsdfJT9fe