Se retoma el conflicto en el seno del Ayuntamiento de Barcelona. Meses después que, en el marco de las negociaciones del convenio colectivo, los trabajadores municipales pusieran el grito en el cielo, CCOO, CSIF, UGT y CGT vuelven a alzarse contra la administración local.
El gobierno de Collboni lleva como medida estrella la reducción de las horas de la plantilla hasta las 35 semanales, manteniendo los salarios. Si bien los trabajadores no se oponen, en principio, a esta medida, sí critican que no va acompañada de un aumento presupuestario.
Desde la CGT critican que ello redunda en una situación de sobrecarga laboral. El mismo número de personas tendrá que sacar el mismo trabajo en menos tiempo. Ello implica un "riesgo para la salud de las trabajadoras y un empeoramiento de unos servicios públicos que en muchos casos ya están tensionados desde hace años y con listas de espera que, actualmente, son inaceptables", lamentan.
Además, denuncian que hay sectores, como los Bombers de Barcelona y los profesionales de la educación, que no experimentarán dicha reducción.
Además, lamentan que la administración haya propuesto un complemento salarial de productividad para los altos cargos del 5% de su salario anual. Calculan que esta partida sería de unos 3 millones de euros. Mientras, solo un pequeño grupo de los 14.000 trabajadores municipales restantes podrá optar a un complemento que representa una partida de 200.000 euros del presupuesto municipal.
Huelga parcial
Por todo ello, los anarcosindicalistas han convocado una huelga parcial, con parones el 4 de noviembre --de 9:00 a 12 horas-- y el 6 de noviembre --de 11:00 a 14:00 horas--. Son fechas que coinciden con las últimas jornadas de negociación del documento.
Bomberos de Barcelona se manifiestan en el Ayuntamiento
Asimismo, también se han unido a la concentración convocada por CCOO, CSIF y UGT de este miércoles celebrada en la plaza de Sant Jaume, frente al edificio del consistorio.
CSIF ha explicado a este medio que observan, en el marco de las negociaciones, un estancamiento por parte del ayuntamiento.
"Creemos que hay una vejación de las administraciones hacia los trabajadores públicos. Todo gobierno tiene el deber para con sus ciudadanos de velar por un buen servicio público. Pedimos que cualquier prestación y servicio municipal busque la excelencia con el ciudadano", señalan.
Sin embargo, "nos encontramos con servicios públicos precarios. Hay que mejorar en toda su amplitud, tanto en el ámbito sociolaboral, como a nivel de recursos humanos, recursos materiales y formaciones impartidas, entre otras", prosiguen.
La Guardia Urbana, excluida de la reducción
Comentan también que los servicios que gestiona el consistorio están "cada vez más lejos de otras grandes ciudades como Sevilla o Madrid" y piden "cambios de cara a los próximos cuatro años".
Asimismo, denuncian que uno de los colectivos excluidos de la reducción de la jornada es el de la Guardia Urbana, motivo que ha impulsado la convocatoria de varias concentraciones y manifestaciones los próximos días.
Reducción de la jornada laboral
Estos últimos han apostado por "la reducción de la jornada laboral, la mejora de la relación de los puestos de trabajo, el mantenimiento del teletrabajo y el desarrollo de la carrera profesional. También han reivindicado el derecho a la desconexión digital y medidas reales para garantizar el tiempo libre y el bienestar laboral".
Manifestación de los trabajadores de CGT en el Ayuntamiento de Barcelona
Por su parte, fuentes municipales valoran "positivamente las movilizaciones, al entender que además de ser un derecho es lógico que los sindicatos quieran hacer visibles sus demandas". "La voluntad del consistorio es que el nuevo convenio colectivo suponga una mejora de los servicios públicos, garantice la conciliación y la igualdad de la plantilla, así como un incremento de la eficiencia y la digitalización de los servicios".
Nuevo convenio
El convenio vigente data de 2022 y se aplica a cerca de unos 15.000 trabajadores y continuará vigente hasta que se firme un nuevo documento. No obstante, la intención del Ayuntamiento es que el nuevo convenio vea la luz de cara a finales de 2025.
Trabajadores de la CGT del Ayuntamiento de Barcelona se manifiestan por el nuevo convenio colectivo
Para ello, se requiere una ratificación de la mayoría del comité conformado por la parte social y, finalmente, una segunda ratificación en el pleno municipal.
