Un perro en el metro de Barcelona
Colectivos veterinarios preparan una gran manifestación en Barcelona contra la nueva Ley del Medicamento
Profesionales del sector se conjuran este domingo en la plaza de Sant Jaume para mostrar un gran simulacro de atención a mascotas
Relacionada: Alba Nieto, veterinaria en Barcelona: "No dejaré morir a un animal por cumplir la ley, que me metan en la cárcel"
Noticias relacionadas
- Los veterinarios se manifiestan en Barcelona para exigir medicamentos de animales más baratos: afectaciones
- Sólo tres compañías veterinarias trabajarán con la perrera municipal
- Veterinarios de Barcelona exigen una bajada del IVA al Gobierno
- Ruth Fargas, veterinaria en Sant Adrià de Besòs: "Si nos saltamos la nueva ley nos caen multas de hasta 120.000 euros"
Prosigue la campaña liderada por los veterinarios contra la el Real Decreto 666/2023, más conocido como la Ley del Medicamento Veterinario. Los profesionales del sector han convocado, el próximo 9 de noviembre, una gran manifestación, en la plaza de Sant Jaume, contra una normativa que, aseguran, les resta autonomía en el ejercicio de su profesión.
El próximo domingo, entre las 11:00 y las 14:00 horas, una "marea azul de veterinarios y ATV" llenará la plaza de Sant Jaume de la capital catalana, sede tanto del Ayuntamiento de Barcelona como de la Generalitat de Catalunya.
Los trabajadores han preparado una 'performance' en la que mostrarán en una simulación lo que es su trabajo diario con el fin de "defender una regulación alineada con la Unión Europea para proteger la salud animal, humana y ambiental", ha detallado en un comunicado VetWarriors, la entidad convocante.
"El Real Decreto 666/2023 impone un marco que limita la autonomía clínica veterinaria y nos sitúa en desigualdad frente a Europa. Genera rigidez terapéutica, impide el fraccionamiento y la dispensación en clínica, mantiene un IVA del 21% para servicios sanitarios veterinarios y añade una fuerte carga
burocrática (PRESVET)", señala la organización.
Reclamaciones
Así las cosas, reclaman "respeto al criterio clínico veterinario como base de la medicina, la derogación del Real Decreto en cuestión y alineamiento de la norma vigente con el Reglamento (UE) 2019/6". También que "se reduzca el IVA sanitario" y se equipare al resto de profesiones sanitarias.
Un veterinario sostiene a un cachorro
Piden además la "posibilidad de dispensación y fraccionamiento en clínica con trazabilidad, así como menor burocracia y protocolos claros elaborados por un comité científico veterinario".
Una ley 'disfuncional'
La ley, resumió en una anterior entrevista con Metrópoli la vocal de VetWarriors, Alba Nieto, está "tan retorcida que no es funcional". No obstante, ante las nuevas que esta implica, Nieto aseveró: "No dejaré morir a un animal por cumplir la ley, que me metan en la cárcel si es necesario".
Interior de una clínica veterinaria en Sant Adrià de Besòs Barcelona
La norma entraña una sobrecarga laboral para los veterinarios, critica, que han de declarar "todos los antibióticos con los que se trata a los animales, tanto los que se prescriben como los que se administran en consulta".
También aplica grandes restricciones tanto en la prescripción de tratamientos como en la administración de medicamentos en un sector en el que, resume la veterinaria, no siempre se dispone del fármaco concreto y especializado para dispensar una atención que, en ocasiones, es urgente y de vida o muerte.