Manifestación de los trabajadores de Correos en Barcelona

Manifestación de los trabajadores de Correos en Barcelona CGT

El pulso de la ciudad

La campaña del Black Friday en Correos en Barcelona, en jaque por la falta de trabajadores

La falta de manos que sufre la compañía pública ha llevado a la CGT a convocar un congreso nacional en el que se decidirá cómo encarar el último trimestre del año

Relacionada: Empieza la huelga de Correos en Barcelona: detalles y afectaciones

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La campaña del Black Friday, en jaque en el seno de Correos. La empresa enfrenta el último trimestre anual, marcado por picos de envíos de paquetería, con una política de descubiertos por bajas y permisos que quedan por cubrir en Barcelona.

Dicho de otra forma, los huecos quedan libres no se suplen, lo que implica una sobrecarga laboral derivada de que "cada vez menos personas tengan que asumir más trabajo". "Correos desde hace años ni aumenta la plantilla ni cubre las bajas de los trabajadores, si realizan algún número de contrataciones, nunca se llega a suplir las bajas", concretan en declaraciones a Metrópoli el sindicato CGT.

Sobrecarga laboral

Tan es así que, hoy en día, "es casi imposible ir a una unidad de trabajo en la que estén todos los trabajadores. Es común que falte sobre el 25% de la plantilla".

Pero este año hay una novedad, advierten, y es que las primeras campañas se encadenan con una más, "masiva", de notificaciones de la Agencia Tributaria que "ha saturado los centros de trabajo" y de la que "todavía quedan notificaciones por entregar".

Estadillo sindical contra Correos por su acercamiento al 'modelo Amazon'

Estadillo sindical contra Correos por su acercamiento al 'modelo Amazon' CGT

Por todo lo mencionado, "no se puede garantizar que los envíos salgan en la fecha en la que tiene que salir" y, de ahí, podrían ocurrir retrasos. Esta situación, que afecta a la capital catalana, advierten, se extiende al conjunto de España.

Por otro lado, el próximo 21 de noviembre el sindicato ha convocado un pleno federal de las secciones sindicales de Correos. Sobre la mesa está una campaña de visualización e información a los usuarios acerca de la falta de personal. Pero también se barajan otras opciones, como huelgas y manifestaciones.

"Creemos que a los usuarios se les está engañando, porque no se está garantizando el envío de la paquetería en plazos a pesar de la tarifa que están pagando", sentencian.

La cuestión Amazon

Y es que Correos dicta un orden de prioridad en el envío de paquetería. En este sentido, el funcionamiento habitual suele ser el de paquetes de 24 horas, 48 horas y los envíos urgentes, explica el sindicato. Pero existe una excepción: Amazon.

El gigante de la logística, propiedad de Jeff Bezos, "tiene prioridad absoluta respecto al resto de paquetería. Aunque Correos no hace pública esta información, se sabe, de reuniones internas, que Correos da prioridad a los paquetes de Amazon, sea el que sea", claman.

"Es una vergüenza que una empresa pública priorice los envíos de una multinacional con respecto al resto de empresas", afean.

A la edición de este artículo, Correos no ha dado respuesta a las preguntas formuladas por Metrópoli.