El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Collboni urge a la UE a financiar directamente a los ayuntamientos para frenar la crisis de vivienda

El alcalde de Barcelona defiende que los municipios necesitan recursos europeos inmediatos para adquirir suelo y ampliar el parque de vivienda pública

Otras noticias: Collboni asegura que Barcelona está cambiando "las reglas del juego" en vivienda tras intervenir el mercado

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, afirmó este miércoles que la Unión Europea debería canalizar recursos directamente hacia los ayuntamientos para reforzar su papel como impulsores de vivienda pública.

Según explicó, esto permitiría a los municipios adquirir suelo y edificios y afrontar con más eficacia la actual crisis habitacional.

Promoción de vivienda pública de alquiler en Barcelona

Promoción de vivienda pública de alquiler en Barcelona AJ BCN

Estas declaraciones las realizó durante una intervención digital en una conversación con el consejero vasco de Vivienda, Denis Itxaso, en el marco del Congreso Internacional House Action, celebrado en San Sebastián y que ha reunido a más de 400 representantes institucionales y expertos del sector.

Avances de la alianza 'Mayors for Housing'

Collboni lidera la alianza europea ‘Mayors for Housing’, que el pasado mayo presentó un Plan Europeo de Acción donde se señalaba un déficit de inversión de 300.000 millones de euros en vivienda en el conjunto de la UE.

El alcalde destacó que uno de los logros de esta iniciativa ha sido que la Comisión Europea reconozca la magnitud del problema, después de años en los que se consideraba un asunto exclusivo de los Estados. La alianza ha insistido en que el acceso a la vivienda es la principal fuente de desigualdad urbana.

El tema entra en la agenda europea

“En un año hemos logrado situar la cuestión en la agenda comunitaria”, celebró Collboni, recordando que la presidenta de la Comisión mencionó por primera vez la problemática en el discurso sobre el Estado de la Unión.

Promoción de viviendas protegidas de la Illa Acer

Promoción de viviendas protegidas de la Illa Acer Ayuntamiento de Barcelona

Otro avance es la incorporación, en los próximos presupuestos de la UE, de una partida específica para vivienda protegida, algo inédito hasta la fecha.

Regulación e información veraz sobre vivienda turística

Respecto al marco normativo, Collboni señaló que España dispone de herramientas legales que permiten intervenir en el mercado, pero en muchas ciudades europeas este marco es insuficiente o confuso.

También subrayó la necesidad de contar con datos fiables sobre apartamentos turísticos, información que en numerosos municipios es inexistente y dificulta cualquier acción pública.

Políticas de vivienda estables y de cohesión social

“Lo primero que debe regularse es el acceso a la información, porque sin datos oficiales y veraces es imposible diseñar políticas de intervención efectivas”, remarcó.

Finalmente, insistió en que las políticas de vivienda deben ser estructurales y estar integradas en las estrategias de cohesión social, alertando de que, sin continuidad en el tiempo y sin incorporarse al acervo comunitario, será difícil lograr resultados estables.