Concentración de las trabajadoras de guardería
Trabajadoras de guarderías se manifiestan en Barcelona para reclamar más personal y mejores retribuciones
Las profesionales han exigido frente al consistorio una reducción de ratios, más personal, mejores retribuciones y el derecho a desarrollar otras tareas cuando las empleadas son mayores.
Relacionado: Unos 8.500 profesores se manifiestan en Barcelona para reclamar mejoras salariales y reducir las ratios
Noticias relacionadas
- Los profesores de Santa Coloma se manifiestan para reclamar mejores condiciones: "Exigimos sueldos dignos"
- Vecinos de Santa Coloma se manifiestan para reclamar más profesionales en el Centro de Salud Mental
- Estos son los días con huelga de tranvía en Barcelona que quedan este noviembre: horarios y servicios mínimos
El sistema educativo de Barcelona continúa viviendo episodios convulsos. Un centenar de trabajadoras de guarderías municipales se han concentrado este viernes frente al Ayuntamiento para reclamar mejoras laborales y un convenio "digno" para el sector de cero a tres años.
La movilización ha tenido lugar en la plaza Sant Jaume, y ha coincidido con el pleno municipal de este mes, y con las negociaciones para la renovación del convenio colectivo.
Hace unos días, alrededor de 8.500 profesores se manifestaban en la capital catalana para reclamar también mejoras salariales y reducción de las ratios.
Intensificación inminente
Las organizaciones convocantes, los colectivos Bressol BCN en Lluita y la Plataforma Dignitat pel 0-3, han advertido de que las movilizaciones se intensificarán mientras no se garantice un marco laboral estable.
A través de un manifiesto, las plataformas han urgido reforzar recursos, plantillas y condiciones para asegurar un servicio educativo de calidad que consideran "esencial" para la infancia y las familias.
Así, las profesionales han exigido frente al ejecutivo una reducción de ratios, más personal, mejores retribuciones y el derecho a desarrollar otras tareas cuando las empleadas son mayores.
Manifestación de profesoras de guardería en la plaza Sant Jaume
Más recursos
Además, también han exigido más recursos para los menores con necesidades especiales, entre otras propuestas que consideran "indispensables" para firmar un convenio con condiciones "más dignas".
Representantes sindicales han criticado la propuesta que plantea el Ayuntamiento en la negociación del convenio colectivo, que consiste en reducir la jornada a 35 horas semanales.
"Recorte del servicio público"
La delegada de la CGT y profesora, Ingrid Chavarria, ha advertido de que esta propuesta supondría un "recorte del servicio público" porque, según ha dicho, no va acompañada de un incremento de plantilla.
Durante la concentración, las participantes han hecho una alfombra de claveles amarillos a las puertas del Ayuntamiento, símbolo de su lucha y protesta pacífica, con el objetivo de recibir a los representantes políticos y visibilizar sus reivindicaciones.
El sindicato CGT ha cedido dos horas de asamblea sin pérdida salarial para que parte del personal pueda salir de los centros educativos y asistir a la protesta para visibilizar la situación del primer ciclo de educación infantil.