El ‘Pla Kanpai’ de los Mossos d’Esquadra, iniciado en abril para combatir la multirreincidencia, ha dejado un balance de 367 detenidos en el área metropolitana de Barcelona, con más de 4.000 antecedentes acumulados, según informa la policía catalana.
Plan Kanpai Mossos d'Esquadra
El operativo ha sido presentado por la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, el director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, y el comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius.
Dispositivos y cifras destacadas
En este periodo, los Mossos desplegaron 135 dispositivos en las ciudades del área metropolitana y otros puntos de la provincia, con la participación de 6.300 agentes, de los cuales 4.800 eran mossos.
Estas operaciones permitieron identificar a más de 24.000 personas, muchas con 53.000 antecedentes en total.
Plan Kanpai Mossos d'Esquadra
Además, se recuperaron más de 2.000 teléfonos móviles, se investigó a 18 personas por receptación y se decomisaron 115.850 euros en efectivo, así como diversos puntos de venta de objetos robados.
Nuevo perfil de delincuente y concentración en Barcelona
El ‘Pla Kanpai’ ha definido el concepto de Delincuente Activo con Riesgo de Persistencia (DARP): individuos que hayan cometido al menos dos delitos en seis meses, con elevado riesgo de reincidir y cuya actividad se concentre en un territorio y momento concretos.
Plan Kanpai Mossos d'Esquadra
En Barcelona y su área metropolitana se concentra el 78% de los 3.969 DARP detectados en toda Cataluña, mientras que el 22% restante se distribuye en el resto del territorio catalán.
Estrategia y futuro del plan
El plan ha confirmado que los DARP no se desplazan a otras zonas cuando se actúa en su área habitual, ya que delinquen en espacios que dominan y controlan.
De cara al futuro, los Mossos reforzarán dos líneas de trabajo: la prevención, mediante operativos en espacios concretos, inspecciones e intercepciones “in fraganti”, y la persecución de delincuentes persistentes, actuando sobre las personas más allá de cada hecho concreto, en colaboración con justicia, fiscalía y servicios penitenciarios.
