Un jabalí en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Un jabalí en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

La peste porcina africana se propaga: aparecen otros cuatro jabalíes muertos en Collserola

Un dispositivo de seguridad se ha desplegado sobre el perímetro para impedir que se realicen actividades prohibidas como excursiones o rutas en bicicleta

Antecedentes: Detectan dos casos de peste porcina africana en Barcelona

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La peste porcina africana se ha cobrado la vida de otros cuatro jabalíes. El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha confirmado que se han encontrado en la sierra de Collserola a los animales muertos, en las inmediaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona, justo la misma zona en la que detectaron los dos primeros casos positivos por la enfermedad.

Agents Rurals, Mossos d'Esquadra y policía local se han desplegado este fin de semana en el perímetro de vigilancia establecido por el Govern para impedir que se realicen actividades al aire libre y de caza, excursiones a pie y rutas en bicicleta, ya que quedaron prohibidas desde el pasado viernes como parte del plan de contingencia del virus.

Impacto económico

Ordeig ha advertido en una entrevista en Rac1 que el impacto económico será grande. "No hace falta escondernos", ha añadido.

El conseller ha explicado que las próximas horas son muy importantes para contener el foco y poder "renegociar" las exportaciones alimentarias que ahora han quedado suspendidas con diferentes países.

Será un trabajo "largo", ha avisado, pero ha defendido que el sector está muy profesionalizado y modernizado.

Este brote ha provocado ya el bloqueo de unos 120 certificados sanitarios de exportación de distintos productos del cerdo a cerca de 40 países. 

Dos jabalíes en una imagen de archivo / PIXABAY

Dos jabalíes en una imagen de archivo / PIXABAY

Veinte kilómetros

El objetivo es blindar el perímetro y evitar la salida de jabalíes del perímetro, que corresponde a 20 kilómetros a partir del lugar donde se encontraron los dos casos positivos e incluye zonas boscosas de Collserola situadas entre las ciudades de Sabadell, Cerdanyola, Ripollet, Sant Cugat y Rubí.

Además, se incluyen otras poblaciones como Mollet, Santa Coloma de Gramenet, Montcada, La Llagosta, Santa Perpètua de Mogoda, Polinyà, Terrassa y parte de los barrios de Barcelona.

En total, la medida afecta a un total de 76 municipios.

Altamente contagiosa entre animales

La peste porcina africana es una enfermedad que afecta al cerdo doméstico, al jabalí europeo y al facóquero africano. Según informó el Govern, el virus no aparecía en España desde el año 1994 y es altamente contagioso.

Algunas de sus formas presentan una elevada virulencia que se caracteriza por fiebre alta, anorexia y hemorragias en la piel y los órganos internos. Además, puede llegar a causar la muerte entre dos y diez días, con una mortalidad que alcanza el 100%.

Antecedentes

Se trata de una enfermedad incluida en la lista de enfermedades terrestres de declaración obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Los últimos datos recabados datan de comienzos de 2024, cuando se detectó por primera vez en Montenegro y Albania. Un año antes, también se confirmó la presencia de la enfermedad en Bosnia y Herzegovina y en Croacia.

La AP-7, el eje transmisor del virus

El investigador del brote en el laboratorio del centro de sanidad animal CReSa y profesor de la Facultad de Veterinaria de la UAB, Francesc Accensi, ha afirmado que "es plausible" la hipótesis de que la AP-7 haya sido el eje transmisor del virus.

La razón detrás de la teoría es que los seis jabalíes muertos han aparecido en las inmediaciones del campus de la universidad, que se encuentra junto a la gran autopista, y que podrían haber entrado en contacto con un material infectado, pues el virus no se transmite por el aire, sino con el roce entre animales u objetos contaminados.

Accensi ha explicado, en declaraciones a EFE, que el virus tiene su origen en África y la enfermedad es casi endémica en los países del Este de Europa. De hecho, ha indicado que periódicamente se detectan nuevos brotes en Alemania, en las zonas limítrofes a Polonia, y en Italia.

Una vez los laboratorios de sanidad animal secuencien la enfermedad, se podrá saber si el virus es similar o idéntico a los brotes que aparecen en estos países.