Publicada

Casi coincidiendo con el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Barcelona ha encargado la gestión de Plural Centre de Masculinitats a la fundació Institut de Reinserció Social (IRES).

Plural es una entidad municipal creada a finales de 2021 cuyo principal objetivo es acabar con las actitudes machistas.

El centro municipal, que se trasladó recientemente al Clot, ofrece atención y acompañamiento a hombres que ejercen o han ejercido violencia machista, así como asesoramiento en materia de igualdad y prevención de la violencia machista.

Un contrato de dos millones

El contrato del Ayuntamiento con IRES se firmó el 4 de noviembre: por dos años de gestión, la fundación citada cobrará 1.011.700 euros (exentos de IVA). El acuerdo se puede prorrogar por otros dos años adicionales, por lo que el monto total se elevaría a más de 2 millones de euros.

La Fundación IRES, presidida por Andreu Soldevila Casals (uno de los propietarios del grupo Majestic, junto a sus seis hermanos), está especializada en la solución de conflictos sociales y, especialmente, en conflictos familiares.

Su vicepresidente es Francesc Velayos, exconsejero delegado de TCB y exdirector general de Derbi. En su patronato también figuran varios doctores en distintas materias.

El centro Plural en Barcelona IRES

Nuevas relaciones sociales

Desde Plural se sensibilizará sobre conductas abusivas y sexistas para “prevenirlas y democratizar los trabajos reproductivos y de cuidados en la ciudad, facilitando la incorporación de los hombres como colectivo en la lucha por la justicia de género".

Además, según defienden desde el centro, su espacio "ofrece espacios de atención y tratamientos a aquellos que puedan estar ejerciendo o hayan ejercido cualquier forma de violencia machista y que decidan, de manera voluntaria, realizar cambios hacia modelos relacionales respetuosos y no violentos”.

En las bases del contrato especifica que Plural ha de “promocionar modelos de masculinidad igualitarios y equitativos que faciliten la democratización de los cuidados y las labores del hogar”.

También especifica que se ha de ofrecer un espacio abierto a la ciudadanía donde trabajar aspectos relacionados con la masculinidad y el fomento de relaciones equitativas, justas e igualitarias y “proporcionar atención y abordaje integrales de las violencias machistas en todas sus formas y ámbitos”.

Unas jornadas celebradas en el centro Plural de IRES IRES

Atención individual

En la cláusula 2 figura también la obligación de “ofrecer atención individual y grupal a personas que ejercen o hayan ejercido violencias machistas en cualquiera de los ámbitos que prevé la ley”.

Y contempla, en otro punto, “generar prácticas y acciones sociales que interpelen a los hombres de la ciudad”, al mismo tiempo que ha de “potenciar la perspectiva de género y el trabajo de masculinidades en servicios de atención a la ciudad”.

Un centro de sensibilización

No en vano Plural, según el Ayuntamiento, “tiene la misión de facilitar y sensibilizar sobre los efectos y consecuencias de asumir determinadas premisas sociales y culturales en relación con las masculinidades más hegemónicas o tradicionales”.

Un informe justificativo de la labor del centro y del servicio reseña que la intención de los munícipes es el “desarrollo de proyectos y acciones de comunicación que rompan los estereotipos femeninos y masculinos en el ámbito del deporte, la educación la cultura o los juguetes más allá del ámbito escolar”.

Además, se trata de promocionar “modelos positivos y transformadores de masculinidad definiendo una línea de acción al respecto que integre y que vaya más allá de las iniciativas ya existentes”.

Un acto del IRES en una imagen de archivo IRES

Visibilizar el papel masculino

Los responsables políticos del Ayuntamiento sostienen que estos objetivos se alcanzarán “mediante la visibilización del papel de los hombres en el cambio social y la lucha contra las violencias machistas”

Esta batalla se realiza, principalmente desde el campo de la comunicación, con campañas y, al mismo tiempo, con “el desarrollo de actividades sobre sexismo, masculinidades y cambio social en equipamientos públicos y organización de jornadas sobre masculinidades y cambio social”.

Contra la discriminación

En otras palabras, se trata de promover “la justicia de género en la ciudad” y “trabajar por la promoción de modelos de masculinidad respetuosos y saludables".

A partir de finales de este mes de noviembre, hay previstas varias actividades en el centro municipal, tanto en su sede como en otros locales sociales del distrito.

En la Farinera del Clot, se proyecta el ciclo Pantalla plural para debatir sobre masculinidades (comienza el 28 de noviembre), se promoverán charlas bajo el lema Café de hombres: masculinidades y suicidios (comienza el 12 de diciembre) y se prevé, en la propia sede de Plural, la charla ¿Qué les preguntamos a los hombres sobre el amor y el deseo? ¿Qué nos responden? (el 20 de diciembre).

Actualmente, está en marcha el Grupo de Diálogo y Concienciación Colectiva entre Hombres en el propio centro de masculinidades. Entre el 21 de noviembre y el 5 de diciembre se lleva a cabo, también en el propio centro, el taller Reset a las masculinidades.

Noticias relacionadas