Imagen de archivo de un ejemplar de jabalí / @Junta_Agricultu
El Govern cierra el parque de Collserola para capturar jabalíes infectados con la peste porcina africana
El conseller ha pedido a la ciudadanía que cumpla con la restricción mientras los Agents Rurals coordinan el dispositivo
Más información: Barcelona se blinda ante la peste porcina: cierres en Collserola y presión del sector para frenar el brote
Noticias relacionadas
La entrada al parque natural de Collserola queda completamente cerrada para el ocio. El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha anunciado que este domingo, 30 de noviembre, se llevará a cabo un dispositivo para capturar a posibles jabalíes infectados con la peste porcina africana.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha explicado que el dispositivo lo coordinará Agents Rurals conjuntamente con el Departament de Agricultura y el personal de la empresa pública Forestal Catalana, además de contar con la ayuda de otros cuerpos como el de Guardia Civil.
Los agentes desplegados sobre el terreno instalarán trampas, repelentes y vallas para que los animales no se trasladen a otras zonas, ha detallado Ordeig.
Colaboración ciudadana
Por este motivo, ha pedido a la ciudadanía que cumpla con la restricción, ya que "ayer no acabo de funcionar porque es un parque natural con 100 accesos principales y 400 secundarios".
En todo caso, ha asegurado que se han reforzado los efectivos de seguridad, especialmente en el radio de seis kilómetros que está blindado.
Archivo - El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig
Desinfección
El conseller ha aclarado que cualquier animal que encuentren se deberá desinfectar y llevar al centro de Investigación de Salud Animal con "unas condiciones técnicas muy avanzadas".
Por ahora, el origen del brote se desconoce, aunque la principal hipótesis es que haya surgido por algún resto de comida contaminada o que el virus haya viajado en algún medio de transporte.
Intervención del ejército
Por otro lado, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha prestado los servicios de su unidad específica de control cinegético al Govern de la Generalitat.
Ordeig ha destacado que hasta el momento todos los animales positivos han estado dentro del radio de Cerdanyola del Vallès, pero que en caso de tener que ampliar este radio utilizarán "los medios técnicos, económicos y efectivos que hagan falta".
No se suspenden las clases
Los seis jabalíes que han aparecido muertos contagiados por la peste porcina africana han aparecido en las inmediaciones del campus de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).
La Generalitat ha delimitado dos perímetros de seguridad de seis y 20 kilómetros desde la zona cero en la que surgió el brote para restringir la circulación de los ciudadanos. Una área que afecta a 76 municipios del entorno metropolitano.
Pese al amplio dispositivo de seguridad, el conseller ha afirmado que no se ha planteado de momento suspender las clases en la UAB y que las actividades de "los hogares, las empresas y los centros universitarios se mantienen hasta nuevo aviso".