"Estamos ante una alerta sanitaria", ha avisado el conseller d'Agricultura, Òscar Ordeig, en relación con el brote de peste porcina africana que se ha cobrado la vida de, al menos, seis jabalíes en Collserola, a la espera de que se confirme la causa de la muerte de los otros ocho especímenes hallados este domingo.
En una rueda de prensa en Lleida, el conseller ha incidido en que la expansión del virus tendría unas consecuencias "nefastas", en especial, para el primer sector de la economía catalana, que genera mil millones de euros en exportaciones porcinas extracomunitarias.
Ayuda de la UME
Además, ha precisado que el Govern ha iniciado los trámites para pedir la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que puso a disposición de la Generalitat los servicios de su unidad específica de control cinegético, para controlar el brote en Collserola. Se prevé que el Ejército se sume al dispositivo entre este domingo y mañana.
El plan de contingencia diseñado por el gobierno catalán incluye dos perímetros de seguridad de seis y 20 kilómetros desde la zona cero en la que encontraron los dos primeros casos positivos.
El área afecta a 76 municipios del entorno metropolitano a los que se les ha prohibido la entrada al parque de Collserola, mientras Agents Rurals, en colaboración con otros cuerpos, coordina un dispositivo de captura de jabalíes infectados para poder controlar el brote en la primera semana.
Un mosso d'Esquadra en el dispositivo de vigilancia de Collserola
"Tolerancia cero"
El conseller Ordeig ha reconocido que el pasado sábado muchos ciudadanos se saltaron la restricción y ha pedido la colaboración ciudadana para que cumplan estrictamente con la medida.
En este sentido, ha afirmado que habrá "tolerancia cero" y sanciones para quienes incumplan con la norma, aunque sea de forma "involuntaria o accidental".
900 jabalíes
El operativo desplegado en la sierra de Collserola este fin de semana abarca unas 8.300 hectáreas en los municipios de Barcelona, Cerdanyola del Vallès, Esplugues de Llobregat, Molins de Rei, Montcada i Reixac, El Papiol, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat y Sant Just Desvern.
Más de 250 efectivos de los Mossos d'Esquadra, Agents Rurals, la Guardia Urbana de Barcelona, las ADF y las policías locales están movilizados sobre el terreno para contener el virus.
Se calcula que viven en esta área unos 900 jabalíes y, hasta el momento, se han revisado las 39 granjas existentes en el perímetro de control del brote, donde no se ha detectado el virus.
Un jabalí en una imagen de archivo
El siguiente paso, ha informado Ordeig, es inspeccionar el resto de granjas de Cataluña.
Mensaje de alerta en las carreteras
El Servei Català de Trànsit (SCT) ha activado el mensaje "Brote de peste porcina en Collserola" y "Acceso al medio natural restringido" en los paneles de mensajería de los tramos de la C-16 y C-58, entre Terrassa y Barcelona, además de en la AP-7 entre Martorell y Granollers.
Trànsit activa un mensaje para informar del brote de peste porcina
Reunión en Madrid
Este lunes, 1 de diciembre, el Ministerio de Agricultura se reunirá con representantes de la Generalitat y, previsiblemente, también con el sector porcino para evaluar las afectaciones del brote de peste porcina africana detectado en Collserola.
Ordeig ha adelantado que en esa reunión se explicarán las medidas adoptadas para contener el virus en el perímetro de vigilancia y se analizará el impacto en el comercio internacional.
Ha recordado, en este sentido, que más de cien países compran carne de cerdo que se cría en Cataluña y el resto de España.
